Caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier #FVDigital

0
14


Puerto Príncipe.– Un día como hoy, 7 de febrero de 1986, Haití puso fin a una de las dictaduras más prolongadas y represivas de su historia con la salida del poder de Jean-Claude Duvalier, conocido como “Baby Doc”, tras una intensa revuelta popular que sacudió todo el país.

La caída de Duvalier significó el colapso de una dinastía autoritaria de 28 años, iniciada por su padre François Duvalier (“Papa Doc”) en 1957, régimen caracterizado por la persecución política, la censura, la corrupción y el uso del terror a través de los temidos Tonton Macoutes.

Recomendamos leer:Migración afirma que arresta a 1,550 indocumentados y deporta 812 a Haití

Tras el derrocamiento de Baby Doc, quien huyó al exilio, se instauró un Consejo Nacional de Gobierno, encabezado por el general Henri Namphy, integrado por militares y civiles, con la misión de conducir el país hacia un proceso de transición democrática.

Te podría interesar:

Esta fecha es recordada como un símbolo de resistencia popular y de lucha por la libertad en Haití y en toda la región del Caribe, aunque los desafíos políticos, sociales y económicos han continuado marcando la historia haitiana en las décadas posteriores.

Cada 7 de febrero, el pueblo haitiano conmemora este acontecimiento como un recordatorio del poder de la movilización ciudadana frente a la opresión y como un llamado permanente a la defensa de la democracia y los derechos humanos.



Source link