Cadillac ya trabaja en su coche para la F1 2026: ¿sin limitaciones? #F1

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Los equipos de Fórmula 1 empezaron a trabajar en el coche de la temporada 2026 a principios de este año, con un reglamento técnico que cambia radicalmente. En cuanto al motor, por ejemplo, se hará mucho más hincapié en la potencia del motor eléctrico, mientras que la aerodinámica activa desempeñará un papel fundamental en la pista.

Para los diez equipos actuales, está claro que antes de poner su foco en la próxima normativa, primero tienen que ver cómo empiezan en 2025, pero ¿qué pasa con el recién llegado, Cadillac?

La marca estadounidense General Motors recibió luz verde a finales del año pasado para participar en la Fórmula 1 a partir de 2026. Eso se produjo tras la salida de Michael Andretti del ese proyecto. Así pues, bajo el nombre de Cadillac, GM ya estaba trabajando duro para construir su equipo y no tiene la distracción del resto de escuderías que competirán en 2025.

La estructura americana ya tiene una nueva fábrica en Silverstone, por ejemplo, y un modelo a escala del 60% ya estaba en funcionamiento en el túnel de viento de Toyota incluso antes de recibir luz verde. 

Pero ahora también está trabajando de forma activa para crear su monoplaza para la temporada 2026. Una nota importante es que aunque no vaya a competir en pista este año, Cadillac tiene que trabajar dentro del límite de gastos. De hecho, el artículo 10 del reglamento financiero de la FIA establece lo siguiente: “Un nuevo equipo de F1 debe cumplir con este Reglamento Financiero en lo que respecta al período de presentación de informes para el año completo inmediatamente anterior a la primera temporada del campeonato en el que participa, excepto que no necesite cumplir con el artículo 5.2 en lo que respecta a ese período”.

Más sobre Cadillac:

Pero como la marca estadounidense empezará a competir en la temporada 2026 de F1, tendrá que atenerse a las estrictas normas y, por tanto, tampoco podrá realizar pruebas en el túnel de viento de forma indefinida. Sin embargo, hay una pregunta interesante, ya que Cadillac tiene que trabajar dentro del límite presupuestario como los demás equipos, pero no tiene coches en la pista y puede centrarse al 100% en el desarrollo del coche de 2026, mientras que los otros 10 equipos todavía tienen que trabajar en el coche de 2025 y eso es claramente una desventaja.

Además, Cadillac lo hace con menos personal, lo que le permite dedicar esos recursos a otras cosas. Por otra parte, ese es uno de los inconvenientes para Cadillac, ya que tendrá que invertir la mayor parte de ese dinero en las estructuras necesarias para que su debut en la F1 se desarrolle sin problemas. 

Cadillac también tiene que seguir las reglas en el túnel de viento. El equipo no está clasificado en el campeonato, por lo que tiene que seguir las normas como si estuviera en décimo lugar. Es decir, tiene las mismas ventajas que Sauber en la primera mitad de 2025: el equipo dispone del 115% del tiempo base para realizar pruebas en el túnel de viento.

Sobre el papel, parece una situación relativamente favorable para Cadillac. Tiene que jugar con las mismas reglas que los 10 equipos a los que se unirá en 2026, pero con los objetivos más claros. Cadillac también puede confiar en el motor de Ferrari, lo que significa que puede trabajar duro en segundo plano para desarrollar sus propios motores GM, que deberían aparecer en la parrilla a partir de 2028. 

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En este artículo

Laurens Stade

Fórmula 1

Cadillac Racing

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