Cadillac encenderá su primer F1 antes de Navidad y debutará en pista en enero #F1 #FVDigital

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Los primeros test de las nuevas monoplazas de Fórmula 1, nacidas bajo el nuevo reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, están programados del 26 al 30 de enero en el circuito de Montmeló, a pocos kilómetros de Barcelona. Sin embargo, Cadillac ha planeado estrenar su monoplaza mucho antes de las pruebas en Cataluña.

El objetivo, de hecho, es que el primer Fórmula 1 de Cadillac —que, recordemos, estará motorizado por Ferrari— debute a comienzos de año, durante las dos primeras semanas de enero. El fire up del motor, en cambio, se realizará antes de Navidad.

El coche aprovechará los 200 kilómetros que permite el reglamento deportivo para el filming day, jornada en la que normalmente se graban imágenes promocionales y, al mismo tiempo, se comprueba que todos los sistemas funcionen correctamente.

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“Todo está planificado”, declaró Graeme Lowdon, director del equipo Cadillac. “De hecho, haremos el fire up del motor por primera vez en menos de 50 días (contando desde el pasado fin de semana) y el monoplaza hará su debut en pista en enero. Después de eso, participaremos en los test de Barcelona”.

“En un proyecto como el nuestro, el tiempo es el enemigo, porque sabemos que tendremos que disputar la primera carrera en Melbourne a comienzos de marzo de 2026. Y esa fecha límite no puede retrasarse. Hay muchísimas cosas por hacer. Nuestro anuncio de entrada llegó en marzo de 2025, así que el margen es realmente estrecho. Desde entonces hasta hoy hemos tenido que diseñar el coche, construirlo, contratar personal, levantar las instalaciones… En fin, hacerlo todo. Es un auténtico desafío”.

Graeme Lowdon, Team Principal of Cadillac Formula 1 Team

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

El equipo dirigido por Lowdon iniciará su aventura en la Fórmula 1 justo cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. Para el directivo, esto puede suponer tanto ventajas como desventajas.

“La desventaja es que, cuando las reglas son estables, sabes claramente cuál es tu objetivo, porque hoy, por ejemplo, sabemos que McLaren es competitiva, igual que Ferrari”, explicó. “Pero para 2026 nadie sabe quién será rápido. La desventaja es no tener un punto de referencia claro, pero bueno, esto es el deporte, y es lo que mantiene vivo el interés de los aficionados”.

“La ventaja para nosotros es que, con este gran cambio de reglamento, todos los equipos afrontan un nuevo desafío, incluido el nuestro. Nadie sabe dónde estará. Si se lo preguntas a cualquier director de equipo, ni siquiera ellos lo saben. Esa es la parte emocionante: no sabemos dónde estaremos”.

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“Nuestro reto es mayor que el de los demás porque tenemos que hacer mucho más en menos tiempo. Contamos con miles de años de experiencia combinada en F1 entre el personal, pero menos de un año trabajando juntos como equipo”.

“Ese será el primer desafío: hacer que el equipo funcione sin contratiempos. Después, independientemente de dónde empecemos, lo importante será lo rápido que podamos mejorar. Ese será nuestro objetivo. Así que, en conjunto, creo que es una ventaja entrar durante un cambio de reglamento”.

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