Departamento de Justicia de California investigará posible discriminación racial en respuesta al incendio de Altadena

0
30

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció la apertura de una investigación para determinar si la discriminación racial influyó en la respuesta de emergencia durante el incendio de Altadena, que en 2025 causó la muerte de 19 personas. La decisión se basa en lo que su oficina calificó como ‘evidencia convincente’, aunque declinó proporcionar detalles específicos.

La investigación del Departamento de Justicia de California se centrará en examinar si factores como la raza, edad o discapacidad contribuyeron a deficiencias en los preparativos de emergencia y a una respuesta tardía en West Altadena, una comunidad históricamente afroamericana.

‘Hoy anunciamos formalmente una investigación sobre la respuesta de emergencia durante el incendio Eaton de 2025’, declaró Bonta. ‘Analizaremos específicamente si los sistemas y estructuras existentes contribuyeron al retraso en la notificación de evacuación del condado y a posibles disparidades en la respuesta de emergencia en West Altadena’.

El fiscal general destacó que ‘la comunidad de West Altadena hizo sonar la alarma y presentó evidencia convincente ante mi oficina’, señalando que ‘las advertencias de evacuación para este vecindario históricamente negro llegaron muchas horas después de que se enviaran al resto de Altadena’.

Medios como el Los Angeles Times han documentado que West Altadena recibió alertas de evacuación con retraso significativo después del inicio del incendio.

El incendio Eaton, uno de los más mortíferos en la historia de California, quemó más de 14,000 acres y destruyó más de 9,000 edificios. La investigación del DOJ se enfocará en posibles violaciones a las leyes de derechos civiles y otras cuestiones legales bajo su jurisdicción.

Este anuncio se produce después de que un estudio de UCLA revelara que el 61% de los hogares afroamericanos en Altadena se ubicaban dentro del perímetro del incendio, comparado con el 50% de hogares no afroamericanos. Además, el 48% de las viviendas de familias negras resultaron destruidas o gravemente dañadas, frente al 37% de las no afroamericanas.

Te podría interesar:

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha enfrentado críticas por la gestión de la emergencia, particularmente por haber salido del país días antes de que los incendios afectaran el sur de California.

Recientemente, The California Post obtuvo el borrador original del informe sobre el incendio de Palisades, que había sido modificado antes de su publicación. Entre las ediciones más significativas se encontraba la eliminación de referencias a recursos insuficientes para combatir ‘un incendio de vegetación impulsado por el viento’.

La oficina de Bonta mantiene que, aunque el DOJ está comprometido con la transparencia, no proporcionará más actualizaciones para ‘proteger la integridad de la investigación’.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**