Nayib Bukele asumirá la presidencia de El Salvador este sábado para un segundo mandato consecutivo tras ganar las elecciones de febrero con más del 85% de apoyo.
Bukele, de 43 años y empresario de profesión, tomará posesión para el periodo 2024-2029, enfrentando críticas por varias acciones de su primer mandato, como la entrada al Congreso con militares armados, el régimen de excepción para combatir pandillas y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.
El Congreso le otorgó un permiso de seis meses para enfocarse en su campaña política, periodo que concluye este viernes. Y, a partir del sábado, deberá abordar urgentemente la mejora de la economía del país, principal preocupación de los salvadoreños según diversas encuestas.
Daniel Noboa y Javier Milei asistirán a la investidura de Nayib Bukele
La ceremonia de investidura comenzará a las 8:00 de la mañana en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impondrá la banda presidencial a Bukele, quien luego pronunciará un discurso. Asistirán dignatarios como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes latinoamericanos Javier Milei, de Argentina, y Daniel Noboa, de Ecuador.
Para Javier Milei, será su primera asistencia a la investidura de otro presidente desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, y su primer viaje oficial a otro país de Latinoamérica.
El evento será el primer encuentro entre Milei y Bukele, después de que este último no asistiera a la asunción del mandatario argentino en Buenos Aires en diciembre.
Daniel Noboa ha sido comparado con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado, pero en una reciente entrevista, el presidente ecuatoriano subrayó que sus políticas van más allá de combatir la violencia, enfocándose también en la creación de empleo.
Entre otros asistentes estarán el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chávez; y Honduras, Xiomara Castro.
Representantes de Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana y Brasil también estarán presentes.
No asistirán al evento los representantes de los partidos de oposición salvadoreños.
La diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista, manifestó que no participará en el evento y destacó la necesidad de ser consecuentes con sus denuncias contra el gobierno. Claudia Ortiz, del partido Vamos, también se ausentará bajo el argumento de que sería incoherente con su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Con información de la agencia de noticias EFE.
Sigue leyendo:
• Alejandro Mayorkas representará a EE.UU. en la investidura de Bukele en El Salvador el 1 de junio
• Daniel Noboa presentó primer balance a seis meses de su gobierno: “No volveremos atrás”
• Daniel Noboa es el presidente sudamericano más popular, seguido de Javier Milei y Luis Lacalle Pou