El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las críticas de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre las condiciones en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad del país que ha recibido migrantes deportados desde Estados Unidos.
Bukele reaccionó a una publicación de Clinton en la red social X que incluía un video de 11 minutos del documental de PBS Frontline titulado ‘Sobreviviendo al CECOT’. En su mensaje, Clinton preguntó: ‘¿Curiosa por saber más sobre el CECOT? Escuchen a Juan, Andry y Wilmer compartir de primera mano cómo la administración Trump los etiquetó como miembros de pandillas sin pruebas y los deportó a la brutal prisión salvadoreña’.

El documental relata la historia de tres hombres venezolanos —Juan José Ramos Ramos, Andry Blanco Bonilla y Wilmer Vega Sandia— deportados por la administración Trump al CECOT. Los tres fueron señalados por el gobierno estadounidense como miembros de la pandilla Tren de Aragua, acusación que ellos niegan.
En respuesta, Bukele declaró que su país está dispuesto a cooperar si Clinton considera que las personas han sido torturadas en la notoria prisión, que alberga a pandilleros y a migrantes deportados desde EE.UU.
‘Estamos dispuestos a liberar a toda nuestra población carcelaria (incluidos todos los líderes de pandillas y todos los descritos como ‘presos políticos’) a cualquier país dispuesto a recibirlos’, escribió el mandatario. ‘La única condición es sencilla: deben ser todos’.
‘Esto también ayudaría enormemente a periodistas y a sus ONG favoritas, que luego tendrían miles de ex reclusos disponibles para entrevistas, facilitando encontrar voces adicionales críticas del gobierno salvadoreño (o dispuestas a confirmar cualquier conclusión ya prevista)’, añadió Bukele. ‘Seguramente, si estos testimonios reflejan una realidad sistémica, un grupo mucho más grande de fuentes solo debería reforzar la afirmación, y muchos gobiernos deberían estar ansiosos por ofrecer protección’.
Hasta entonces, continuó, ‘El Salvador seguirá priorizando los derechos humanos de los millones de salvadoreños que hoy viven libres del dominio de las pandillas’.
Bukele consolidó su relación con el presidente Donald Trump al ofrecer alojar en el CECOT a ciertos migrantes deportados desde EE.UU. Estados Unidos ha deportado a migrantes venezolanos considerados pandilleros a El Salvador después de que su país de origen se negara a recibirlos.
En un desarrollo paralelo, un juez federal ordenó el lunes a la administración Trump que brinde debido proceso a un grupo de migrantes venezolanos deportados a El Salvador en marzo, y le dio dos semanas para detallar cómo lo hará, lo que configura otro enfrentamiento de alto riesgo entre la Casa Blanca y los tribunales federales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


