Monjes budistas y su perro persisten en caminata por la paz a través de EE.UU. pese a lesiones

0
23

Un grupo de monjes budistas persevera en su caminata a través de gran parte de Estados Unidos para promover la paz, incluso después de que dos de sus miembros resultaran lesionados cuando un camión chocó contra su vehículo de apoyo.

Tras iniciar su caminata en Fort Worth, Texas, el 26 de octubre, el grupo de aproximadamente dos docenas de monjes ha llegado a Georgia mientras continúan su camino hacia Washington D.C., destacando la larga tradición de activismo por la paz del budismo.

El grupo planeaba caminar su último segmento a través de Georgia el martes desde el pueblo de Morrow hasta Decatur, en el borde este de Atlanta. Marcando el día 66 de la caminata, el grupo invitó al público a una Reunión por la Paz en Decatur el martes por la tarde.

Los monjes y su leal perro Aloka están viajando a través de 10 estados en ruta a Washington D.C. En los próximos días, planean pasar por o muy cerca de Athens, Georgia; las ciudades de Carolina del Norte: Charlotte, Greensboro y Raleigh; y Richmond, Virginia, en su camino hacia la capital nacional.

El grupo ha acumulado una gran audiencia en las redes sociales, con más de 400,000 seguidores en Facebook. Aloka, que lleva el nombre de una palabra sánscrita que significa iluminación, tiene su propio hashtag, #AlokathePeaceDog.

La página de Facebook del grupo se actualiza frecuentemente con informes de progreso, notas inspiradoras y poesía. “No caminamos solos. Caminamos junto a cada persona cuyo corazón se ha abierto a la paz, cuyo espíritu ha elegido la bondad, cuya vida diaria se ha convertido en un jardín donde crece la comprensión”, publicó el grupo recientemente.

La travesía no ha estado exenta de peligro. El mes pasado, fuera de Houston, los monjes caminaban al costado de una carretera cerca de Dayton, Texas, cuando su vehículo de apoyo, que tenía las luces de emergencia encendidas, fue golpeado por un camión, dijo el jefe de policía interino de Dayton, Shane Burleigh.

El camión “no notó qué tan lento iba el vehículo, intentó hacer una maniobra evasiva para rodearlo y no lo hizo a tiempo”, dijo Burleigh en ese momento. “Golpeó el vehículo de apoyo en la parte trasera izquierda, empujándolo contra dos de los monjes”.

Te podría interesar:

Uno de los monjes sufrió “lesiones sustanciales en la pierna” y fue trasladado en helicóptero a un hospital en Houston, dijo Burleigh. El otro monje, con lesiones menos graves, fue llevado en ambulancia a otro hospital en los suburbios de Houston.

Se esperaba que el monje que sufrió las graves lesiones en la pierna tuviera una serie de cirugías para sanar un hueso roto, pero su pronóstico de recuperación era bueno, dijo una portavoz del grupo.

El budismo es una religión y filosofía que evolucionó de las enseñanzas de Gautama Buddha, un príncipe convertido en maestro que se cree vivió en el norte de la India y alcanzó la iluminación entre los siglos VI y IV a.C. La religión se extendió a otras partes de Asia después de su muerte y llegó a Occidente en el siglo XX.

El Buda enseñó que el camino para terminar con el sufrimiento y liberarse del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación incluye la práctica de la no violencia, la disciplina mental a través de la meditación y mostrar compasión por todos los seres.

Si bien el budismo se ha ramificado en varias tradiciones a lo largo de los siglos, su rica herencia de activismo por la paz continúa. Su enseñanza social fue impulsada por figuras como el Dalai Lama y Thich Nhat Hanh, quienes han aplicado los principios fundamentales de compasión y no violencia a la justicia política, ambiental y social, así como a los esfuerzos de construcción de paz en todo el mundo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**