Un experto genético que contribuyó a resolver el caso del asesino de Idaho, Bryan Kohberger, sostiene que aún existe esperanza de construir un perfil de ADN a partir del guante hallado cerca de la vivienda de Nancy Guthrie en Arizona, pese a que el FBI no encontró coincidencias en su base de datos CODIS.
David Mittelman, CEO de Othram, Inc., con sede en Texas, explicó al Daily Mail que los investigadores del secuestro de la mujer de 84 años podrían emplear una técnica denominada secuenciación genómica forense. Este método construye un perfil detallado que puede utilizarse en bases de datos genealógicas.
“Es primordial obtener respuestas lo antes posible. El trabajo de ADN debe hacerse lo más rápido posible porque podría llevar algún tiempo investigar”, advirtió Mittelman.
Las autoridades revelaron que el ADN encontrado en el guante, descubierto a aproximadamente 3.2 kilómetros de la casa de Guthrie en Tucson, no arrojó coincidencias en la base de datos del Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) del FBI.
Mientras CODIS suele hallar solo coincidencias completas con una persona o un familiar directo, Mittelman señaló que la genealogía genética puede identificar coincidencias a través de generaciones de árboles genealógicos.
La secuenciación de ADN que emplea su compañía forense ayudó al FBI a identificar a Kohberger como responsable de los homicidios de la universidad de Idaho en 2022.
El experto enfatizó que la secuenciación del genoma debe realizarse con urgencia: “En el caso de Kohberger, el perfil de ADN se construyó en solo unos días, pero tomó semanas rastrearlo, encontrar a la persona, obtener la orden y realizar la recolección de ADN para comparación. No queremos retrasos”.
“Cuando tienes un caso activo como este, tienes dos líneas de investigación”, explicó Mittelman. “Una es el flujo visual de cámaras de seguridad y timbres. La otra es el flujo de identidad del ADN. Si no hay elementos identificables únicos en las imágenes, el ADN se vuelve aún más crucial. Es tu fuente de identificación de todas las personas que estuvieron en la escena, lo que podría incluir tanto a los involucrados como a quienes podrían tener información”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


