Bruselas multa a Google con 2.950 millones por abusos en el mercado de publicidad online

0
161

BRUSELAS. – La Comisión Europea impuso este viernes una multa de 2.950 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en el mercado de publicidad en línea, al favorecer sistemáticamente sus propios servicios en perjuicio de sus competidores. El organismo comunitario concedió a la tecnológica un plazo de 60 días para cesar estas prácticas anticompetitivas.

Esta sanción se convierte en la segunda más elevada jamás impuesta por la Comisión Europea por abusos monopolísticos, solo superada por la multa de más de 4.000 millones también aplicada a Google por violar las normas de competencia a través de su sistema Android.

El anuncio de la sanción, inicialmente previsto para principios de semana, se retrasó tras la intervención del comisario de Comercio, Maros Sefcovic. La resolución se conoce apenas tres días después de que un tribunal estadounidense permitiera a Google mantener su buscador Chrome, pero le prohibiera firmar contratos de exclusividad.

Bruselas exige a la compañía que elimine las prácticas que benefician a sus servicios de tecnología publicitaria y adopte medidas efectivas para erradicar los conflictos de interés en toda la cadena de suministro de ‘adtech’.

«La decisión demuestra que Google abusó de su posición dominante en el sector ‘adtech’, perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento vulnera las normas de competencia de la UE y exige correcciones inmediatas», afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.

La representante española advirtió además que Bruselas «no dudará en imponer» medidas correctivas más severas si la empresa se niega a modificar su conducta. Aunque la institución está dispuesta a «escuchar y analizar» las propuestas de Google, su análisis indica que «solo la desinversión parcial de sus servicios resolvería los conflictos de interés».

Te podría interesar:

Google ya ha anunciado que recurrirá la multa ante la Justicia europea. «La Comisión impone una sanción injustificada y exige cesiones que perjudicarán a miles de empresas europeas al dificultar su capacidad de generar ingresos», declaró Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta y directora global de Asuntos Regulatorios de la compañía.

Mulholland añadió que «no existe nada anticompetitivo en ofrecer servicios a compradores y vendedores de publicidad» y destacó que «hay más alternativas a nuestros servicios que nunca».

La investigación sobre las prácticas publicitarias de Google fue iniciada por Bruselas en 2021, confirmándose dos años después que las actuaciones de la multinacional contravienen el derecho comunitario. Las autoridades concluyeron que la empresa ha abusado de su posición dominante desde al menos 2014 para favorecer a su plataforma AdX en las subastas de anuncios.

El objetivo deliberado de esta estrategia era otorgar a AdX una ventaja competitiva que consolidara su papel central en el negocio de la tecnología publicitaria y permitiera a Google mantener precios elevados por sus servicios.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**