Claudio Neves Valente, autor de los tiroteos en la Universidad Brown y contra un profesor del MIT, llevaba dos días muerto cuando la policía encontró su cuerpo sin vida dentro de una unidad de almacenamiento en New Hampshire, tras una búsqueda de casi una semana. Según la oficina del fiscal general de New Hampshire, Valente murió por una herida de bala autoinfligida en la cabeza el martes, dos días antes de que la policía lo encontrara el jueves por la noche dentro de la unidad en Salem, junto a una bolsa y dos armas de fuego. Su muerte fue declarada un suicidio en el informe de la autopsia.
Valente, quien asistió a Brown hace más de dos décadas como estudiante de doctorado, fue identificado como el individuo que disparó en un aula de la universidad de la Ivy League en Rhode Island el sábado, matando a dos estudiantes e hiriendo a nueve más. Las víctimas fatales fueron Ella Cook, una estudiante de segundo año de 19 años de Alabama, y Mukhammad Aziz Umurzokov, un estudiante de primer año de 18 años de origen uzbeko-americano.

El exestudiante de posgrado en física, que pasó solo tres semestres en la prestigiosa institución antes de abandonarla en 2003, viajó luego 50 millas y mató a tiros al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Nuno Loureiro, de 47 años, en su casa adosada de 1.4 millones de dólares en Brookline dos días después, según las autoridades. Valente y Loureiro habían sido compañeros de clase en el Instituto Superior Técnico en Portugal.
A pesar de los aparentes vínculos con Brown y el profesor del MIT, las autoridades dijeron que los motivos del atacante en la ola de asesinatos, que desencadenó una búsqueda masiva, siguen siendo un misterio. “No creo que tengamos idea de por qué ahora, o por qué Brown, o por qué estos estudiantes, por qué este aula”, dijo el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves.
Dijo que el sospechoso, que viajó desde Florida, hizo ruidos “extraños de ladrido” cuando entró al aula de Brown y abrió fuego, descargando más de 40 rondas sobre los estudiantes. “Hay algunos testigos que dijeron que no dijo nada”, dijo Neronha, añadiendo, “Hay algunos que dicen que hizo un ruido de ladrido”. “No me pregunten. No sé por qué. Y eso es todo. No hay otra palabra hablada más allá de eso, que sepamos”.
Según los informes, Valente alquiló la unidad de almacenamiento en noviembre y un Nissan gris con matrícula de Florida el 1 de diciembre, un automóvil que fue visto varias veces en el área alrededor del campus de Brown hasta el 12 de diciembre. Después del tiroteo mortal en la universidad, cambió las placas de matrícula y viajó a Massachusetts el lunes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


