Posibles pistas cruciales sobre el tiroteo masivo de Claudio Neves Valente en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del MIT dos días después se remontan hasta 30 años atrás y a otro país. Mientras el motivo detrás del reinado de terror del ciudadano portugués seguía sin estar claro el viernes, un día después de que fuera hallado muerto por suicidio, el pistolero de 48 años tenía conexiones pasadas tanto con la prestigiosa universidad de la Ivy League como con el fallecido profesor de ciencia nuclear Nuno Loureiro.
Neves Valente disparó por primera vez dentro de un auditorio universitario en Brown el sábado, matando a dos estudiantes e hiriendo a nueve más, antes de viajar aproximadamente 50 millas y matar a tiros al profesor Loureiro, de 47 años, dos días después, según la policía.

El asesino y Loureiro se cruzaron por primera vez entre 1995 y 2000 en el Instituto Superior Técnico de Portugal, cuando Neves Valente y el profesor del MIT tomaron el mismo curso, según las autoridades y la escuela. “Mi entendimiento es que sí se conocían”, dijo la fiscal federal para el Distrito de Massachusetts, Leah Foley, en una conferencia de prensa del jueves, según CBS News.
Neves Valente ingresó a Estados Unidos en 2000 con una visa de estudiante F-1, comenzando su inscripción en Brown en un programa de doctorado en el otoño de 2000. Sin embargo, su permanencia en la élite universitaria fue breve. Tomó una licencia en la primavera de 2001 y luego salió oficialmente de la escuela en julio de 2003. Los funcionarios enfatizaron que no tenía vínculos actuales con la institución.
El pistolero obtuvo su residencia permanente legal en EE.UU. más de una década después, en abril de 2017.
En las semanas previas a sus dos tiroteos, alquiló una unidad de almacenamiento en Salem, NH, en noviembre, y también alquiló una habitación de hotel en Boston cerca de fin de mes. Alquiló un Nissan Sentra gris con matrícula de Florida alrededor del 1 de diciembre, un automóvil que fue visto múltiples veces en el área alrededor del campus de Brown hasta el 12 de diciembre.
La racha de violencia de Neves Valente comenzó el sábado cuando disparó y mató a la estudiante de segundo año Ella Cook y al estudiante de primer año Mukhammad Aziz Umurzokov, además de herir a nueve víctimas más, durante su ataque en un aula de Brown, según la policía.
Cambió las placas de matrícula después de los hechos y luego viajó el lunes a Brookline para matar a Loureiro en la casa del profesor. Se cree que el pistolero estuvo vivo y moviéndose el jueves, antes de que fuera encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida esa noche dentro de la unidad de almacenamiento que alquiló, poniendo fin a la cacería humana de casi una semana, según las autoridades y CNN.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


