El hermano de un surfista estadounidense asesinado en Costa Rica advirtió que el homicidio es “más nefasto” que un simple robo. En una entrevista con el California Post, Peter Van Dyke reveló detalles sobre la muerte de su hermano Kurt Van Dyke en Puerto Viejo de Talamanca.
El cuerpo de Kurt Van Dyke, de 66 años, fue encontrado bajo su cama con múltiples heridas de arma blanca y evidencias de asfixia, según reportes locales. Su novia, una mujer de 31 años identificada solo como Arroyo, fue atada con bridas y golpeada antes de que los intrusos armados se llevaran objetos de valor, incluyendo su automóvil.
Peter expresó sospechas de que hay más en el asesinato de lo que parece, mencionando que había hablado con su hermano hace unos días y que este estaba “de buen ánimo”. Sin embargo, indicó que la noticia de que tenía novia era nueva para él y advirtió que había personas en la zona “que no lo querían”. Declaró al medio: “Hay gente que lo quiere y gente que no. Fue más nefasto”.
Según Peter, Kurt tenía varios socios comerciales en la región después de mudarse a Costa Rica a mediados de los años 80. Los hermanos hablaban semanalmente, y Kurt le había asegurado recientemente que “tenía todo bajo control”.
Kurt Van Dyke, dueño de un hotel en Puerto Viejo de Talamanca, fue encontrado muerto el sábado, con una sábana sobre la cabeza y un cuchillo a su lado. Reportes indican que su novia estaba en la ducha cuando dos hombres armados irrumpieron en la casa, obligando a la pareja a entrar en una habitación a punta de pistola.
Arroyo relató que los intrusos le ataron las manos y los pies con bridas, la agredieron y se llevaron varios objetos de valor, incluido el Hyundai Elantra 2013 de la pareja, antes de huir.
Peter se enteró de la muerte de su hermano el sábado a través del hijo de Kurt. “No nos hemos conectado mucho con su hijo e hija o con la comunidad”, admitió.
El hermano añadió que ha estado en contacto con la Embajada de EE.UU. en Costa Rica, la cual se ha comunicado con la familia respecto a los restos, ya que Kurt tiene familiares en California.
“Las autoridades no están soltando ninguna información”, dijo Peter Van Dyke, sugiriendo que podrían no tener sospechosos aún. Agregó: “Costa Rica no es como era hace 15 años. Hay muchos asesinatos, muchos robos”.
El pueblo donde ocurrió el asesinato es mayormente considerado seguro, y el incidente causó conmoción en la comunidad. “Estoy profundamente entristecido”, declaró Roger Sams, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur de Costa Rica, al periódico La Nación, según reportó el San Francisco Chronicle. “Hemos tenido un largo período de calma y tranquilidad… Esto nos impacta y entristece porque el Caribe ha sido tan pacífico”.
Van Dyke era bien conocido en Costa Rica y California. Pasó décadas dirigiendo un modesto hotel en Puerto Viejo y se ganó una reputación como surfista destacado después de llegar a principios de los años 80 para surfar la imponente rompiente Salsa Brava, trayectoria que le valió el apodo de “Rey” a lo largo de la costa caribeña.
El surf estaba en su sangre. Su padre, Gene Van Dyke, fue pionero del deporte en el norte de California, mientras que su madre, Betty, ayudó a abrir camino a las mujeres surfistas en los años 50 y 60. Más allá de las olas, el apellido Van Dyke está arraigado en la agricultura, operando el rancho Van Dyke cerca de Gilroy, conocido por sus albaricoques y cerezas vendidos en mercados locales.
Según reportes locales, al 16 de diciembre de 2025, Costa Rica ya había registrado 833 asesinatos, con un promedio de aproximadamente 2.4 homicidios por día, lo que destaca los continuos desafíos de seguridad vinculados a actividad de pandillas y disputas por rutas de drogas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


