Luego de revelar su diagnóstico durante una intervención en el Congreso, Brett Favre se abrió emocionalmente en una entrevista con la cadena TMZ Sports y confesó desde cuándo y cómo se enteró de que sufría de Parkinson.
La leyenda de la NFL empezó teniendo problemas de estabilidad en su brazo y mano derecha. El diagnóstico lo conoció en enero de este año. Es decir, hace casi 10 meses. Según TMZ Sports, Favre les reveló antes de su discurso que padecía de esta enfermedad.
No obstante, el mariscal de campo pidió no revelar la información. Después de hacerlo público en el Congreso de Estados Unidos, el medio tuvo la autorización para reseñar los detalles que él mismo proporcionó.
El miembro del Salón de la Fama empezó a notar rarezas en su motricidad fina. No tenía problemas en la disminución de su fuerza, pero ciertas acciones le daban alertas de que algo pasaba. Un ejemplo que proporcionó fue el del destornillador. Cuando se disponía a usarlo, no podía mantenerlo estable con una sola mano.
Sin embargo, hubo un hecho que llevó a Favre a tomar la decisión de buscar ayuda e ir al médico. El exjugador sufría para poder insertar su brazo por el agujero de la chaqueta. “Sentí mi brazo”, dijo, “la fuerza estaba allí, pero no podía guiarlo. Y fue lo más frustrante”, confesó a TMZ.
Tras ser diagnosticado con trastorno degenerativo del sistema nervioso, el exmariscal de campo reveló que al menos cinco médicos especialistas coincidieron en que una de las causas de la enfermedad pudo haber sido las miles de conmociones cerebrales a lo largo de su carrera.
“Todos dijeron lo mismo (…) si no está en tu familia’ – y no hay ninguno en ninguno de los dos lados de mi familia – ‘entonces lo primero que miramos es un traumatismo craneal”, explicó.
Favre jugó durante 20 temporadas en la NFL. 321 partidos consecutivos en temporada regular y playoffs. Hace dos años, en una entrevista con el programa de radio “The Bubba Army”, confesó que sufrió “miles” de conmociones cerebrales durante su carrera futbolística.
Brett Favre y su comunicado en Instagram
Luego de su intervención en el Congreso por una investigación por malversación de fondos en Mississippi, Favre colgó un comunicado sentimental en Instagram en el que agradeció por las muestras de cariño ante lo que calificó como un “calvario”.
“Primero, quiero agradecer a Dios por todo lo que ha hecho en mi vida. A continuación, gracias al Congreso por darme la plataforma para discutir una reforma TANF muy necesaria”, inició.
“Como sabes, recientemente me diagnosticaron Parkinson, que ha sido un calvario. Mi esposa, mi familia y mis amigos me han apoyado y quiero agradecerles por estar ahí para mí. A mis fans y a los que desean lo mejor, gracias a todos por el amor”, añadió.
La enfermedad de Parkinson es una condición que causa deterioro en el cerebro y afecta las habilidades motoras. Según la Fundación Parkinson, más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con la enfermedad y casi 90.000 son diagnosticadas cada año.
Este trastorno del movimiento ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Sigue leyendo:
· Brett Favre revela enfermedad: “Tengo Parkinson”
· El legado de Brett Favre: Histórico en la NFL pero “condenado” por su propio pueblo de Mississippi
· Brett Favre teme por su salud y no alentaría a sus nietos a jugar futbol americano