El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó a Israel de seguir “saboteando el proceso de paz” en Medio Oriente y calificó como “inadmisible” el ataque del 13 de julio a un área de la Franja de Gaza considerada como “zona humanitaria” que dejó al menos 90 personas muertas y 300 heridas.
“El Gobierno de Israel sigue saboteando el proceso de paz y el cese al fuego en Medio Oriente. El más reciente bombardeo en la Franja de Gaza que mató a cientos de inocentes es inadmisible”, afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado, cuyo texto fue difundido en la cuenta de X (antes Twitter) del mandatario.
Según Hamás -considerada agrupación terrorista por la Unión Europea- los bombardeos mataron a 92 personas palestinas en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, y a otras 20 personas en el campo de Al Shati en Ciudad de Gaza. Israel anunció este domingo que mató a un importante mando de Hamás en la zona de Jan Yunis.
“Es espantoso que continúen castigando colectivamente al pueblo palestino. Ya son decenas de miles de muertos en ataques seguidos desde el año pasado, muchos en zonas humanitarias delimitadas que deberían ser protegidas”, dice la nota oficial brasileña. “Nosotros, líderes políticos del mundo democrático, no podemos callarnos frente a esta masacre interminable”, añadió la Presidencia de Brasil.
El conflicto ha agrietado las relaciones diplomáticas de Israel con varios países, incluido Brasil. Lula -cuyo país preside en 2024 el G20- ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí. Su Gobierno retiró a fines de mayo al embajador en Israel sin nombrar un reemplazo inmediato.
Sigue leyendo: