Brasil contra Musk: Corte Suprema autoriza a la Fiscalía interrogar a los representantes de X

0
112



La Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía a interrogar a los representantes legales de la red social X para aclarar si el propietario de la plataforma, el billonario Elon Musk, cumplió sus amenazas de desobedecer determinaciones impuestas por la Justicia brasileña, según una sentencia publicada este martes por el tribunal.

La decisión fue del magistrado Alexandre de Moraes que la semana pasada abrió una investigación contra la red social por obstrucción a la justicia tras la amenaza de Musk de abstenerse de bloquear cuentas acusadas de difundir noticias falsas y mensajes antidemocráticos.

De acuerdo con el parecer del magistrado, los representantes legales de la red social en Brasil deben ser escuchados para “aclarar si el Sr. Elon Musk tiene, en los términos de los estatutos de la sociedad, la facultad de (…) determinar la publicación de mensajes en la mencionada red y si realmente lo hizo en relación con perfiles prohibidos por orden judicial brasileña vigente”.

La Fiscalía busca entender la conducta del dueño de la red social y confirmar si se ha revertido el bloqueo de alguna cuenta en la red.

El pasado 6 de abril, Musk acusó al magistrado Moraes de “manipulación criminal y dolosa” de la justicia en Brasil y de presionar a X para censurar a políticos opositores y a periodistas.

Tras esas declaraciones, Musk pasó a ser investigado en una causa que investiga la difusión masiva de noticias falsas en las redes sociales.

Según De Moraes, X ha puesto dificultades para la remoción de perfiles que han sido prohibidos por la justicia brasileña e incluso permitió que se publiquen mensajes con graves amenazas a decenas de autoridades.

Brasil vs. Musk

Esta es solo una escalada más del conflicto entre las autoridades de Brasil y Elon Musk.

Te podría interesar:

La semana pasada, el Gobierno brasileño decidió no volver a contratar campañas de publicidad en X tras las polémicas críticas de Musk a la Corte Suprema del país y al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El dueño de X calificó de “dictador” al magistrado y cuestionó el nombramiento de Cristiano Zanin, antiguo abogado personal de Lula, para ocupar un asiento en el Supremo.

Por su parte, Lula condenó que “un empresario que nunca produjo nada”, en alusión a Musk, critique los fallos de la Justicia y hasta se diga dispuesto a incumplirlas, e insinuó que debería usar su fortuna para “ayudar a preservar” el medioambiente.

Las críticas de Musk a la justicia de Brasil, señala EFE, han sido interpretadas en sectores de la política nacional como una suerte de apoyo a la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, sobre todo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

video
play-sharp-fill



Source link