Santo Domingo. – En una noche colmada de arte, movimiento y emoción, el Ballet Nacional Dominicano (BND) presentó BOTERO, una puesta en escena inspirada en la vida y obra del icónico artista colombiano Fernando Botero.
Esta producción, que fusiona danza, música y un diseño escenográfico vibrante para rendir homenaje al maestro del volumen es una coproducción internacional entre el BND y el Ballet Metropolitano de Medellín.
La coreógrafa colombo-belga Annabelle Lopez Ochoa es la mente creativa detrás de esta pieza, que lleva a escena el universo pictórico del artista.
También puedes leer: Manuel Quiterio es el Premio Nacional de Periodismo 2025
A lo largo de 14 escenas, la obra transita entre lo real, lo simbólico y lo fantástico. Se apreciaron desde bodegones vivientes, toreros y frutas danzantes hasta el conmovedor retrato de su hijo Pedrito, fallecido a los cuatro años.
La narrativa integra elementos biográficos del artista, como su amor por el tango, su postura frente a la violencia en Colombia y su crítica a la iglesia y la política, siempre con un enfoque de sátira y reflexión.
El montaje contó con escenografía y vestuario diseñados por Diana Echandía, con música original del compositor colombiano Juan Pablo Acosta, reconocido por fusionar ritmos tradicionales con música sinfónica.
Milton Ray designado coordinador de comisión para estudiar normativa migratoria
EE.UU. revoca visados a ciudadanos de este país por motivos de seguridad nacional
Arrestan haitiano que aterrorizaba Samaná – #DeInteres #FVDigital
Antigua orden responde a Luis Abinader y a los haitianos que se burlaron – #DeInteres #FVDigital
#Mundo:”No voy a dejar que me eliminen fácilmente”
En República Dominicana, la dirección del montaje estuvo a cargo de la maestra Stephanie Bauger, directora del BND, quien también fungió como asistente de la coreógrafa.
Un tributo al arte, la danza y a Marinella Sallent
La presentación de BOTERO también formó parte del Mes de la Danza y rindió homenaje a la gestora cultural Marinella Sallent, por su invaluable contribución al desarrollo de la danza en República Dominicana, tanto en la formación como en la dirección de ENDANZA y del Ballet Nacional.
BOTERO es un recorrido visual por la vida de uno de los artistas más grandes de América Latina, interpretado a través de la excelencia técnica de bailarines dominicanos y colombianos.
Una obra que invita a contemplar el volumen, el color y la crítica social desde una nueva mirada.