Borrell alerta del riesgo de “guerra total” en el Líbano y del peligro de atacar instalaciones nucleares

0
48


El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, cree que las alarmas tienen que estar encendidas ante el riesgo de “guerra total” en el Líbano en plena escalada en Oriente Medio, la cual, dijo el jefe de la diplomacia europea, “tiene que frenar”. Desde el Foro de la Toja, donde ha recibido un premio de manos del rey Felipe VI, Borrell apuntó de la peligrosidad también de involucrar instalaciones nucleares en Irán dentro del conflicto. “La UE exige que no se ataquen instalaciones nucleares”, repitió durante la rueda de prensa.

El español se ha pronunciado en la misma línea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que avisó de los mismos impulsos que se pueden dar y que pueden poner en serio riesgo “la vida de civiles”. Por eso, el Alto Representante recalcó el mismo mensaje que viene dando durante el último año: hay que evitar una escalada que desemboque en una guerra regional. “Es el momento de un alto al fuego en Líbano y Gaza que permita la liberación de rehenes y la recepción de ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza que se encuentra en dramáticas circunstancias”, concluyó Borrell.

Los ataques de Irán sobre Israel este martes y la incursión en Líbano han dado una vuelta de tuerca al escenario en Oriente Medio. “Una vez más, un peligroso ciclo de ataques y represalias amenaza con alimentar una escalada regional incontrolable que no beneficia a nadie. La UE sigue plenamente comprometida a reducir las tensiones y contribuir a la reducción de las tensiones para evitar un peligroso conflicto regional”, resumieron los 27 en un comunicado, solo unas horas después de no haber podido alcanzar la unanimidad sobre la situación en territorio libanés.

Y ahí está una de las claves para la UE: en Oriente Medio no hay unidad a la hora de sacar conclusiones, porque los Estados miembros, aunque en lo general estén de acuerdo, siguen divididos en los matices. La obsesión es que no se dé una guerra regional, porque estratégicamente daría poder a Estados Unidos e incluso a Rusia, e inmiscuye -como se ha visto- de manera directa a Irán, que es uno de los ‘oponentes’ fundamentales de Occidente en estos momentos. Esa imagen de debilidad por la falta de consenso es la que puede afectar al papel de la Unión Europea en el mundo. Una unidad que, en cambio, sí se sigue viendo en torno a Ucrania (con una afección mucho más clara, evidentemente, en las dinámicas del bloque).

Te podría interesar:

Felipe VI entrego el premio a Borrell en La Toja

El rey Felipe VI, por su parte, apela a lograr soluciones “compartidas, inteligentes y solidarias” ante las “horribles guerras” que se desarrollan en la actualidad, en referencia a la de Ucrania y la de Oriente Próximo.

“La inestabilidad convertida en costumbre se suma a la extensa relación de desafíos que tienen que afrontar las democracias occidentales”, ha asegurado el monarca, que ha citado entre estos desafíos a la transición energética, el impacto de la Inteligencia Artificial, la polarización de las sociedades o la gestión migratoria. 

Felipe VI, durante la inauguración de la VI edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha entregado el premio anual de este evento a Josep Borrell en un acto al que han acudido el ministro de Justicia, Félix Bolaños; los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa; y los presidentes de Galicia (Alfonso Rueda) y Baleares (Marga Prohens).

El rey ha elogiado la labor de Borrell como Alto Representante de la Política Exterior de la UE: “Tu personalidad, tu valentía y la solidez de tus valores, tu conocimiento y rigor y tus profundas convicciones democráticas son un gran ejemplo para todos“, ha dicho, tras destacar que no ha escatimado esfuerzos para que Europa mantuviese o aumentase su capacidad de acción, influencia y representación en todo el mundo pese a que su etapa en el cargo “ha sido de todo menos tranquila”.

video
play-sharp-fill



Source link