El presidente de Chile, Gabriel Boric, se convirtió este viernes en el primer mandatario de Latinoamérica en funciones en visitar el Polo Sur, viaje que realiza para dar el inicio oficial a la llamada Operación Estrella Polar III que ejecuta su gobierno y que, entre otras cosas, busca fortalecer la posición de ese país suramericano en el Sistema del Tratado Antártico.
“Es un honor y un orgullo poder estar acá, reafirmando la vocación antártica de Chile y nuestro compromiso para que este siga siendo un continente de ciencia y paz por mucho tiempo más”, dijo Boric en una transmisión del medio local 24 Horas reseñada por la prensa chilena.
Te puede interesar: Bolivia se prepara para un enero marcado por marchas y protestas
Esta operación, que se extenderá entre el 2 y el 4 de enero, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de impulsar la investigación científica en el territorio y en preservar su biodiversidad e integridad. Además, contempla visitas a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y a la base Amundsen-Scott de EE.UU., en la Antártida.
“Nosotros venimos a reivindicar nuestra vocación multilateral, nuestra vocación de paz, nuestras convicciones en la ciencia, nuestra visión de Estado”, dijo Boric.
El presidente agregó que en medio del impacto de la crisis climática global también compartirán con unos 50 científicos de diversos países con quienes intercambiarán experiencias y generarán vínculos.
“Hay solo 12 banderas flameando, una de ellas es la bandera chilena. Eso es un motivo de orgullo y nos parece que es importante hacernos presentes acá, conocer qué se está haciendo en esta base y además hacer ciencia”, agregó el mandatario citado por Bío Bío.
Objetivos científicos y medioambientales
La visita a la base Amundsen Scott, explicó la Presidencia de Chile, “tendrá momentos fundamentales” para el equipo del Instituto Antártico Chileno (INACH), que en su estadía podrá realizar trabajos de investigación y de medio ambiente con apoyo de los científicos que están de forma permanente en la estación.
Entre los objetivos científicos del país está estudiar “las características químicas y ópticas de la nieve superficial en el Polo Sur, trabajo fundamental para continuar avanzando en el estudio y análisis de las impurezas absorbentes de la luz, particularmente el carbono negro“.
Esta investigación involucrará toma de muestras congeladas que llevarán a los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, que durante la última década ha estudiado las propiedades de la nieve y su interacción con la atmósfera a partir de un proyecto del INACH.
“Los especialistas del Instituto Antártico Chileno recabarán además información sobre el funcionamiento de la base Amundsen Scott en diversas aristas básicas, como uso energético, calefacción y otros; lo que es de alta relevancia para conocer métodos y protocolos de operación de bases científicas dentro del círculo polar”, indicó la Presidencia.
Fuente: Actualidad RT
glz