Boric inicia la Navidad junto a la comunidad palestina en Chile: “Opto por la humanidad”

0
14


SANTIAGO DE CHILE. – El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este martes el inicio de la Navidad junto a la comunidad palestina en Santiago en una ceremonia donde recalcó su posición frente a la guerra en la Franja de Gaza: «Cuesta entender la retórica de los derechos humanos si a la vez se vendan los ojos frente al genocidio».

«No vamos a ser espectadores pasivos, no lo hemos sido ni lo seremos ante tanta injusticia y dolor que se dirige conscientemente contra niños, niñas, mujeres, personas mayores, personas inocentes de cualquier edad”, insistió el mandatario chileno.

“Usted no solo ha estado en el lado correcto, sino que ha decidido caminar con nosotros. Su apoyo nunca será olvidado, pero hoy necesitamos dar un paso más. La impunidad con la que la ocupación campea por Palestina debe ser detenida. La retórica de la defensa de los derechos humanos debe hacerse cargo, necesitamos enviar una señal al mundo”, afirmó.

Khamis instó al mundo político chileno a aprobar un proyecto de ley presentando en el Senado que apunta a «prohibir la importación de productos de colonias y territorios ocupados y que fue patrocinado por un grupo absolutamente transversal de parlamentarios”.

“Su urgente aprobación no solo podría traerle alivio a la población Palestina, sino que pondría a Chile como el primer país del mundo en tomar medidas concretas en contra de la ocupación”, concluyó, a lo que el propio Boric respondió que la propuesta seria estudiada.

Chile, que alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe, reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Te podría interesar:

Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha calificado en reiteradas ocasiones de «barbarie» y «violencia criminal» la ofensiva israelí en Gaza.

Junto a México, Chile presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra, en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, que ha derivado en una orden de detención internacional en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Además, el país suramericano se sumó el pasado 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.

FUENTE/ EFE

AQ

video
play-sharp-fill



Source link