El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, se enfrentó este miércoles con el alcalde de Evanston, Daniel Biss, después de que autoridades federales detuvieran al menos a diez personas sospechosas de estar ilegalmente en Estados Unidos.
Biss confrontó a Bovino frente a periodistas y activistas proinmigrantes tras el arresto de un hombre en una gasolinera de la ciudad, sede de la Universidad Northwestern.

“El abuso no ha sido aceptable. El racismo no ha sido aceptable. La violencia no ha sido aceptable”, declaró Biss, ex candidato a gobernador de Illinois que compite por un escaño en el Congreso en una primaria demócrata competitiva el próximo año.
“Sí, por eso estamos aquí. Por eso estamos en tu comunidad, para escuchar lo que necesitas que hagamos cuando enfrentamos una situación violenta o algo como esto, donde no debería haber violencia cometida por aquellos que no deberían estar aquí en tu comunidad”, respondió Bovino, según un video de la conversación grabado por el editor político de Fox 32, Paris Schutz.
“No estoy al tanto de que eso haya sucedido”, replicó Biss, lo que provocó la contundente respuesta de Bovino: “Bueno, ese es probablemente el problema. Tal vez deberías informarte”.
Posteriormente, Biss calificó a Bovino ante el Chicago Sun-Times como un “mentiroso condescendiente y sarcástico” y afirmó que la operación de sus agentes fue “todo un espectáculo”.
“Él está diciendo para las cámaras de televisión, para los podcasters de derecha, para los medios nacionales, que está tratando de mantenernos a salvo”, agregó el alcalde. “Y lo que realmente está haciendo es tratar de crear un espectáculo mientras aterroriza a nuestros vecinos y secuestra a personas”.
Bovino había mantenido una presencia casi constante en el área de Chicago el mes pasado durante las primeras etapas de la Operación Midway Blitz, antes de trasladar las redadas a Charlotte, Carolina del Norte, y Nueva Orleans, Luisiana.
“Nunca nos fuimos”, afirmó Bovino al Sun-Times el miércoles. “Hemos tenido varios cientos [de agentes] aquí continuamente”.
Horas después del enfrentamiento con Biss, Bovino publicó en la red social X que sus agentes habían arrestado a 16 presuntos inmigrantes ilegales en el Aeropuerto O’Hare, quienes trabajaban como conductores de servicios de transporte.
“Si estás en este país ilegalmente, no puedes integrarte a la ‘economía de los trabajos esporádicos’ y eludir nuestras leyes de inmigración”, escribió. “¡Somos el mejor conductor de Uber, y los llevaremos a casa de nuevo!”
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


