WASHINGTON — El zar fronterizo Tom Homan dejó claro este domingo que las tensiones con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, persisten, al negarse a defenderla durante una entrevista televisiva en CNN. Homan declinó respaldar a Noem cuando el presentador Jake Tapper leyó una declaración de un funcionario de Minnesota que calificaba a la secretaria y al excomandante general de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, como “insanos”.
“Hablé con un oficial local de Minnesota que me dijo: ‘Homan ha sido directo con nosotros. Es más fácil colaborar con él porque es un policía de carrera y sabe comunicarse con nuestras agencias'”, relató Tapper a Homan en el programa “State of the Union”. “Noem y Bovino en realidad eran insanos y no estaban aquí para hacer otra cosa que montar un espectáculo”, añadió el conductor citando la fuente.
Homan evitó abordar directamente la crítica contra Noem y Bovino. En cambio, destacó que el expresidente Donald Trump lo envió a Minnesota, donde actuó “como lo he hecho durante 40 años”.
El zar fronterizo admitió públicamente su desacuerdo con Noem, lo que confirma los rumores de una pugna interna en el Departamento de Seguridad Nacional desde el inicio de la actual administración.
“No se resuelven los problemas hablando en una cámara de eco. Hay que dialogar con quienes piensan distinto. ¿La gente tiene perspectivas diferentes sobre cómo actuar?”, reflexionó Homan. “Creo que Minnesota y Minneapolis son más seguros ahora porque logramos coordinación con las cárceles”.
Según fuentes cercanas al departamento, Homan prioriza la captura de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales, mientras que Noem impulsa operativos masivos contra toda persona en situación irregular.
La semana pasada, Homan anunció el fin de la Operación Metro Surge en Minnesota, lanzada a finales del año pasado tras un escándalo de fraude que conmocionó al estado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


