El extécnico de la selección de México y actual asesor del cuadro nacional de Qatar, el serbio Velibor Milutinovic se dio tiempo en sus actividades para pedir confianza y apoyo en el nuevo proyecto de Javier Aguirre junto con Rafael Márquez en el cuadro nacional azteca al señalar que: “estoy seguro de que la capacidad de Javier Aguirre y la colaboración de Rafael Márquez serán de mucha importancia para lograr las metas que se tienen trazadas”.
Con su peculiar estilo de decir las cosas, Bora, atendió la llamada de La Opinión, hasta la ciudad de Belgrado, Serbia, donde se encuentra atendiendo asuntos personales después de un breve receso en sus actividades en Qatar que aprovechó para asistir a algunos juegos de la Copa América y de la Eurocopa, para asegurar que no hubo mejor elección para tratar de recuperar la confianza en la selección de México que la designación del Vasco Aguirre.
“Lo único que puedo decir es que les deseo mucha suerte, deseo que la selección con ellos. Logre los mejores resultados que todo mundo quiere, solo eso. Sin duda Javier Aguirre es un técnico muy capaz que recuperará la confianza”
¿Qué opinión te merece lo que pasó en la Copa América?
Normalmente, tú sabes, que primero yo respeto a todo mundo, ahora la gente de la Federación decidió llevar a Javier Aguirre y a Rafa Márquez, lo único que puedo decir es que hay que tener confianza en ellos, apoyarlos y tener paciencia para que los resultados que se espera siempre lleguen. Uno espera que el ambiente vaya mejorando y creo que por esa razón lo más importante es crear un ambiente de confianza.
¿Pero lo que menos hay en México es confianza con los técnicos de la selección y eso ya lo viviste en 1997?
Cierto, yo lo viví, pero más allá de todo eso tuve la suerte de manejar a la selección en el Mundial de 1986 y después calificamos para el campeonato del mundo en Francia en 1997. Simplemente, uno debe trabajar las cosas que uno debe trabajar, tener el apoyo de la gente. Esto es muy sencillo, como el trabajar, generar confianza y tener paciencia. No hay ninguna duda que Javier Aguirre es un personaje del fútbol nacional que ha logrado cosas importantes en la cancha y fuera de la cancha, tanto como jugador como director técnico. Mientras que Rafa tiene un prestigio y eso es una garantía de qué van a tener resultados, por eso insisto lo que se tiene que tener, es paciencia
¿Fue la mejor decisión poner al Vasco Aguirre en la selección?
Esperamos que sí, porque no hay duda en la capacidad de Javier y quiero recordar que en la época del mundial de 1986, cuando Javier era uno de los líderes, del equipo, uno valoró y resaltó su capacidad tanto dentro como fuera de la cancha y también los mundiales donde ha dirigido y en todas las partes del mundo donde ha estado. Mientras que Márquez también como jugador fue sumamente importante, tanto en los mundiales como en los equipos donde participó. Por eso la gente simplemente debe tener paciencia y confianza.
¿Como colega de Jaime Lozano, que opinión te merece lo que pasó con él en la Copa América?
Lamento que eso haya sucedido, pero normalmente los resultados siempre mandan, lo único que manda son los resultados, aunque a mí alguna vez los resultados nos mandaron y eso fue en el 1997, antes del Mundial de Francia, y fueron otras cosas, y esos que tomaron la decisión.
¿Tienes alguna opinión sobre el cese de Gregg Berhalter?
Creo que Estados Unidos ha tenido mucho progreso y la gente espera que se recupere aunque los resultados mandan. Ya vimos a Canadá y no podemos dudar de la capacidad de los entrenadores, pero simplemente cuando no hay resultados la gente juzga en función de los mismos, de ninguna otra cosa, pero eso son importantísimos los resultados, pero la gente también debe hacer conciencia y tener paciencia, porque eso es muy importante para los entrenadores que la gente les tenga confianza.
¿A qué te dedicas actualmente y si Estados Unidos te llamara, aceptarías?
Primero, Estados Unidos tiene su manera de ser, de pensar. Para mí es una alegría que tú me preguntes eso, pero yo soy feliz como hasta ahora en Qatar, el equipo ganó dos títulos de la Copa de Asia y yo estoy siempre abierto para colaborar y trabajar.
¿Sigues en Qatar, estás trabajando allá?
Ahorita estoy en Belgrado, estuve en Copa América y luego en la Eurocopa, vi finales, viajé y ahora estaré de regreso en mi actividad en Qatar.
¿Alguna vez te veremos de nuevo trabajar de nuevo en México?
Quiero decir que yo simplemente reacciono en función de si hay algo concreto, si no hay nada concreto, planteó otra cosa y adiós, yo hablo solo de las cosas que son realidad y hasta el momento no hay nada de ofertas.
Seguir leyendo: