Miembros del cuerpo de bomberos de todo el país como también agencias federales se reúnen el martes y miércoles para ver la ciencia detrás de los incendios generados por baterías de iones de litio y así formular soluciones que eviten los fuegos.
El evento, liderado por el Departamento de Bomberos de Nueva York, cuenta con la participación del Departamento de Seguridad Nacional y expertos en el servicio de bomberos provenientes de ciudades como Seattle, Denver y Chicago con el fin de debatir acerca de los riesgos que enfrenta la seguridad pública del país por el mal uso de las baterías de iones de litio.
“Este es un problema nacional e internacional. Estamos al frente, pero tenemos mucho que compartir y aprender con nuestros socios”, dijo Robert Tucker, comisionado FDNY.
“Estos incendios son muy peligrosos y todavía no sabemos todos los problemas que podemos tener. No sabemos todos los químicos que salen de esos fuegos. Entonces estamos aquí para investigar qué son las cosas que tenemos que saber”, agregó Jason Serrano, subdirector del Departamento de Bomberos, San Bernardino, California.
La discusión busca poner fin al creciente número de víctimas mortales y heridos a causa de los incendios provocados por estas baterías.
Los fuegos han sido catalogados como un nuevo tipo de incendio ya que las llamas se prenden y extienden de forma muy rápida y no se apagan con facilidad ni únicamente con agua.
“Es como un soplete que sale disparado de estas baterías. Las compañías de bomberos llegan a la escena normalmente en cuatro minutos, pero debido al gran volumen de fuego que sale de esa batería ya se ha extendido a todos los combustibles de su alrededor”, explicó Daniel Flynn, Jefe de Bomberos FDNY.
Según cifras oficiales, en lo que va del año en la ciudad se han registrado 227 incendios por estos aparatos, cobrando la vida de cinco personas y dejando a por lo menos 91 personas heridas.
El simposio se centra en la ciencia detrás de cómo comienzan estos fuegos y las tácticas comprobadas sobre la mejor manera de combatirlos.
“Nuestro trabajo es entender cuál es la ciencia, dónde está la investigación, para que podamos ayudar a ponerla en práctica y no solo a proteger a las comunidades, sino también a nuestros bomberos”, dijo Julie Brewer, subsecretaria adjunta de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Y mientras que las autoridades tienen estas discusione,s las recomendaciones para el público son: comprar baterías certificadas, evitar cargarlas dentro del hogar, si tiene que hacerlo que no sea en los puntos de salida y si ocurre un incendio no trate de apagarlo usted mismo, salga inmediatamente de su casa y llame al 911.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.