El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por intentar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo próximo, informó este jueves su abogado.
El líder ultraderechista está sin pasaporte desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Lula, para mantener a Bolsonaro en el poder.
También te puede interesar leer: Bolsonaro propuso a la cúpula militar dar un golpe de Estado, según el exjefe del Ejército
En ese operativo, el Supremo impuso al ex jefe de Estado (2019-2022) una serie de medidas cautelares: le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.
Ahora, Bolsonaro solicita al juez del Supremo Alexandre de Moraes, instructor del caso, la devolución de su pasaporte para atender “la invitación oficial” que le ha extendido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para viajar al Estado hebreo “con su familia” entre el 12 y el 18 de mayo.
La defensa del expresidente alegó que la visita “no acarrea ningún riesgo al proceso” judicial, pues es de naturaleza “transitoria y temporal”.