El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el presidente Luis Arce, de su propia formación política, “engañó” al país y al mundo con el alzamiento militar ocurrido el pasado miércoles. Según Morales, se trató de un “autogolpe”.
“Es el presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, escribió en X el expresidente boliviano. “Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer la solidaridad con nuestro país”, añadió.
El miércoles 26 de junio, el gobierno boliviano denunció un intento de golpe de Estado, luego de que el destituido jefe militar Juan José Zuñiga entrara al Palacio de Gobierno con una tanqueta y rodeara las inmediaciones con militares. No obstante, el movimiento quedó en nada luego de no conseguir más apoyos y de que Arce nombrara una nueva cúpula militar.
Según Morales, la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar “fue una solidaridad de mentira”.
“Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmó el líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca, según recogió la agencia EFE.
El exmandatario de ultraizquierda aseguró que el ahora encarcelado Zuñiga “saldrá en libertad en seis meses”. El exjefe militar boliviano fue condenado el sábado por un juez a prisión preventiva durante seis meses.
La versión de Morales es que la intención ese 26 de junio era instalar una Junta Militar a la cabeza de Zúñiga y luego detenerlo a él. También dijo que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente, para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”, según EFE.
“Ese día, a algunos compañeros que tenemos en La Paz, algunos comandantes les dijeron: ‘cuiden al Evo, lo van a detener al Evo’. Y además les dijeron que cuiden el aeropuerto de Chimoré. La idea era detenerme y llevarme a Santa Cruz”, expresó el expresidente.
Pugna entre Evo y Arce
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.
La pugna en el oficialismo aumentó después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular ese congreso e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado. Algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones.
Morales pidió una investigación para determinar si, en efecto, se trató de un “autogolpe”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: