El diputado y comunicador Bolívar Valera sometió una resolución que busca autoregular a los creadores de contenidos, influencers y comunicadores que utilizan las plataformas digitales. El Boli, como también es conocido, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que esta resolución sea acogida por el Ministerio de Cultura y, a su vez, por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
El empresario Santiago Matías reaccionó de inmediato a la información que comenzó a circular, asegurando que el líder del programa “El Mañanero” se opondrá a esta iniciativa. Para él, los legisladores deberían centrarse en controlar la corrupción, el gasto público, la invasión haitiana, los abusos policiales y la falta de empleo en la juventud, en lugar de enfocarse en este tema.
En el escrito publicado por Alofoke, se incluyó una portada con la fotografía de algunos representantes de creadores de contenidos en las redes sociales. También añadió que “El Boli” siempre fue el caballo de Troya en ese encuentro.
La propuesta, que lleva por nombre “Código de Autorregulación para los Medios de Comunicación Digitales, Influencers, Creadores de Contenido y Comunicadores”, ha generado diversas reacciones entre los usuarios. Muchos se han mostrado de acuerdo con ella, mientras que otros han expresado que el Estado no debe controlar lo que se publica en Internet.
Se recuerda que este tema ha sido ampliamente debatido desde principios de año, ya que varias personalidades, como la presentadora de televisión Mariasela Álvarez, han afirmado que se debería controlar las vulgaridades y los lenguajes abusivos en las redes sociales, tal como se hace en otros países.