Boca Juniors aseguró este jueves su participación en el Mundial de Clubes 2025 de forma automática, tras la eliminación del Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores a manos de Sao Paulo.
El nuevo formato del Mundial de Clubes contará con la participación de 32 equipos, distribuidos en ocho grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de final, en un formato similar al de la Copa del Mundo de selecciones. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio de 2025, y a partir de ese momento, se jugará cada cuatro años.
Boca Juniors, un club histórico en el fútbol sudamericano y ganador de seis títulos de la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), se había quedado sin la posibilidad de disputar el torneo este año, tras perder la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense. En 2024, Boca consiguió un lugar en la Copa Sudamericana, aunque fue eliminado en los octavos de final por Cruzeiro.
Boca no será el único representante de la Conmebol en el Mundial de Clubes 2025. Junto a ellos, también están clasificados los equipos brasileños Palmeiras (campeón en 2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023), quienes aseguraron su lugar gracias a sus recientes títulos en la Copa Libertadores. River Plate también se clasificó gracias a su posición en el ranking acumulado.
Todavía queda un cupo disponible para un equipo de la Conmebol, que será ocupado por el campeón de la actual edición de la Libertadores o, en su defecto, por otro club que destaque en el ranking de puntos acumulados.
Por parte de la UEFA, se otorgaron doce plazas para el torneo. Entre los clasificados figuran Chelsea (campeón de la Liga de Campeones 2021), Real Madrid (campeón en 2022 y 2024) y Manchester City (campeón en 2023). Además, otros clubes europeos como Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo se suman al elenco de equipos que competirán en el certamen.
La Concacaf también tendrá representación en el Mundial de Clubes, con la participación de los clubes mexicanos Monterrey, León y Pachuca, junto al estadounidense Seattle Sounders. En representación de la Confederación Asiática de Fútbol, estarán el saudí Al Hilal, el japonés Urawa Red Diamonds, el surcoreano Ulsan y el emiratí Al Ain.
Desde África, competirán el egipcio Al-Ahly, el marroquí Wydad Casablanca, el tunecino Espérance y el sudafricano Mamelodi Sundowns. Oceanía tendrá a Auckland City como su representante en el torneo.
Sigue leyendo:
–Futbolista Juan Izquierdo se desploma en pleno partido de Copa Libertadores
–Cristiano Ronaldo marca un golazo en empate del Al Nassr en su estreno liguero
–Polémica protesta de jugadores del Caracas FC tras error arbitral en el Clásico de Venezuela ante Táchira