Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.-El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el presidente Abinader advirtieron este viernes, en la primera visita del diplomático al país, que la situación de Haití repercute en República Dominicana, así como en toda la región, y abogaron por una solución a la crisis poselectoral de Venezuela.
Ambos se comprometieron a trabajar para que el vecina país pueda supera con éxito “el desafío de larga data” y Blinken aprovechó para elogiar los esfuerzos de Abinader para que la comunidad internacional acuda en apoyo de Haití. También destacó el crecimiento económico de República Dominicana.
Durante el encuentro a puerta cerrada también hablaron de la lucha contra trata de personas y protección a víctimas, seguridad regional, colaboración en materia de narcotráfico, programa de US$ 3MM para capacitación laboral, cumbre de las Américas que se celebrará en Punta Cana en 2025.
El encuentro, ocurrido justo un día después de que Antony Blinken, se reunió en Puerto Príncipe con las autoridades haitianas y las tropas kenianas, estuvo matizada por la preocupación de ambas naciones sobre la crisis haitiana y su repercusión regional.
El propio jefe de la diplomacia estadounidense reconoció el impacto de la crisis haitiana en el país y reconoció el esfuerzo de Abinader para conseguir apoyo internacional para Haití.
“este ha sido un desafío de larga data… por el impacto que tiene en todo el hemisferio, hay voluntad”, explicó Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Blinken insistió que el fundamento para el progreso de Haití depende de la seguridad e insistió que ya se han visto algunos progresos.
En conferencia de prensa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de una reunión a puerta cerrada de el presidente Abinader destacó la recientes fuga de los presos en esa Haití agravó la crisis, por lo que ha solicitado detalles sobre el despliegue de más contingentes de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Abinader también destacó que tiene la intención de normalizar las relaciones con de Haití, luego que ordenó el cierre total de la frontera, el comercio y el transporte entre ambas naciones.
Blinken además anuncio que se reunirá con países aliados, en el encuentro se comprometieron a fortalecer la seguridad regional ay a luchar contra el narcotráfico.
El funcionario estadounidense y el presidente Abinader abordaron sobre la lucha contra la corrupción, el poder judicial independiente y la promoción de derechos humanos y laborales.