Blinken aterriza en El Cairo para seguir negociando el alto el fuego en Gaza con el corredor Filadelfia como principal obstáculo

0
56


La ofensiva israelí en Gaza se acerca al año de conflicto con las posiciones entre Israel y Hamás alejadas y un estancamiento de las negociaciones. Pese a ello, los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Catar) continúan reuniéndose con la esperanza de llegar a una formula de paz que satisfaga a ambos. Este martes, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha aterrizado en Egipto para “abordar el estado de las negociaciones”, donde la retirada completa de Israel, en especial del corredor Filadelfía, que separa la Franja de Egipto, es un elemento fundamental para el fin de las hostilidades y el regreso de los rehenes. 

El jefe de la diplomacia estadounidense estará en el país árabe hasta el jueves para participar en el Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Egipto junto con el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty. Además, Blinken “se reunirá con funcionarios egipcios para analizar los esfuerzos en curso para alcanzar un alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de todos los rehenes, que alivie el sufrimiento del pueblo palestino e impulse la seguridad regional”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Sobre la mesa continúa discutiéndose el plan de alto el fuego anunciado en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El grupo islamista palestino insiste en que este debe incluir la retirada israelí de Gaza, como recogía el plan en un primer momento. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, modificó algunos puntos y ha insistido en las últimas semanas en mantener las tropas israelíes en el corredor Filadelfia, algo que considera esencial para la seguridad de su país, ya que es la única frontera que hasta mayo de este año no controlaba y por donde asegura que entraban armas de contrabando para Hamás.

Los últimos intentos de llegar a un acuerdo han caído en saco roto, pero los países mediadores continúan manteniendo cierto optimismo. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, ha asegurado este martes que “las llamadas, visitas y reuniones continúan” y que mantiene “la esperanza en todo momento”. “Se trata de un proceso continuo, en el que se revisa el lenguaje para cerrar las brechas”, ha dicho Al Ansari.

Destitución del ministro de Defensa

La polémica en torno al corredor Filadelfia también ha salpicado internamente en Israel. El pasado 29 de agosto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, fue el único miembro del Ejecutivo de Netanyahu que votó en contra de la presencia continuada de tropas en el corredor. Sobre todo si esa retirada provocaba la consecución de un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Además, en los últimos meses las discrepancias entre Gallant y Netanyahu se han incrementado, hasta el punto de que este lunes varios medios israelíes apuntan a que el primer ministro estaría planeando destituir a Gallant.

Uno de los motivos que da un funcionario de la Oficina del mandatario israelí a la emisora nacional Kan es la oposición de Gallant a una ofensiva a gran escala en el Líbano. “Gallant, básicamente, se opone a las principales políticas de Netanyahu que van desde su tibieza con el reclutamiento de los ultraortodoxos hasta su negativa de firmar un acuerdo de alto el fuego”, explicó Ilana Shpaizman, experta en política israelí en una videoconferencia de este lunes con los medios que recoge la agencia EFE.

Te podría interesar:

El sustituto, según esta misma fuente, sería el líder del partido Nueva Esperanza y exministro de Justicia, el ultraconservador Gideon Saar. Otra posibilidad es que Saar asumiera el Ministerio de Asuntos Exteriores y su titular, Israel Katz, fuera nombrado ministro de Defensa. Después de que se publicara esta información la Oficina de Netanyahu negó que se hubieran dado “negociaciones con Gideon Saar”, pero no hizo mención a la posible destitución.

Regreso de los desplazados al norte de Israel

Es precisamente en el norte de Israel, en la frontera con Líbano, donde se está produciendo un aumento de las tensiones. Los ataques cruzados entre el partido-milicia chií Hezbolá e Israel han provocado que la población a ambos lados se haya desplazado a otras partes del país. Por ello, este martes el Gobierno de Israel ha calificado como un nuevo objetivo de la guerra el regreso de sus nacionales al norte

Esta medida llega once meses después de que cerca de 60.000 residentes del norte dejaran sus hogares para evitar estar en medio del fuego cruzado. “Israel continuará tomando medidas prácticas activas para lograr este objetivo”, anunció la Oficina del primer ministro. Hasta ahora los objetivos oficiales de la guerra han sido la eliminación de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, el regreso de los rehenes y garantizar que la Franja ya no represente una amenaza para Israel.

Este lunes Netanyahu advirtió de la necesidad de “un cambio fundamental en la situación de seguridad” con respecto a su frontera norte y el Ejército de Israel presentó recientemente al Ejército de Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos, Eric Kurilla.

video
play-sharp-fill



Source link