El comediante Bill Maher provocó un silencio incómodo seguido de quejidos en su programa al hacer un chiste sobre Dick Cheney pocos días después del fallecimiento del exvicepresidente estadounidense.
Maher inició su más reciente emisión de “Real Time with Bill Maher” en HBO bromeando sobre el candidato republicano derrotado Curtis Sliwa, comentando que enfrentaba acusaciones de “creímos que estabas muerto”.

Posteriormente, el comediante se refirió a Cheney, quien falleció el lunes a los 84 años después de servir como vicepresidente de George W. Bush, secretario de defensa, jefe de gabinete de la Casa Blanca y miembro de la Cámara de Representantes. “Hablando de que no sabíamos que estabas muerto, Dick Cheney murió”, expresó Maher con sarcasmo.
La observación generó un silencio incómodo seguido de quejidos del público. Maher insistió: “¿Cuántas personas pensaron que él estaba muerto? ¡Vamos!”.
Cheney había sobrevivido a cinco ataques cardíacos -el primero a los 37 años-. Le implantaron un desfibrilador, se sometió a múltiples cirugías y recibió un trasplante de corazón en 2012 a los 71 años.
El comediante continuó con otra broma, describiendo a Cheney como un “hombre simple” que “quería ser enterrado para vivir su sueño de convertirse lentamente en petróleo”, en referencia a su trayectoria como ejecutivo de la industria petrolera y asesor principal durante la segunda guerra de Irak.
En contexto relacionado, el presidente Trump llamó la atención esta semana por no emitir una declaración pública sobre la muerte de Cheney. La Casa Blanca colocó las banderas a media asta, con la secretaria de prensa Karoline Leavitt señalando que se hizo “de acuerdo con la ley estatutaria”.
Cabe recordar que Cheney había denunciado públicamente a Trump durante la fallida campaña de su hija Liz Cheney (republicana por Wyoming) para mantener su escaño en la Cámara de Representantes en 2022.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


