Los votantes de cuatro estados realizaron las primarias presidenciales de sus partidos, para muchos, una votación simbólica debido que tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump ya habían asegurado las nominaciones demócrata y republicana.
Biden y Trump se impusieron con facilidad en las primarias de Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Wisconsin. Sus victorias les suman delegados para las convenciones de sus partidos de este verano.
Entre lo destacable, el voto “no comprometido” en Rhode Island y Connecticut obtuvo una porción similar del voto demócrata que, en campañas de protesta en Minnesota y Michigan, en las cuales alcanzó el 19% y el 13%, respectivamente.
Tras las primarias de este martes, Trump, de 77 años, acumula 1.855 delegados a la Convención Nacional Republicana, que superan los 1.215 necesarios para triunfar en la contienda.
Rhode Island
En el caso de Rhode Island, había 19 delegados republicanos en juego, una de las cantidades más pequeñas entre los estados, mientras por el lado de los demócratas había 26 disponibles para ganar.
Rhode Island ha sido sólidamente demócrata en las elecciones presidenciales durante casi cuatro décadas. Biden ganó las elecciones generales de 2020 con el 59% de los votos.
Biden obtuvo el 81% de los apoyos y Trump el 86 %.
Connecticut
Tal como se esperaba, Biden y Trump ganaron fácilmente las primarias y aumentaron su número de delegados para las convenciones de su partido este verano.
En un conteo preliminar, Biden obtuvo el 81 % de los apoyos y Trump el 86 %; y en Connecticut el demócrata triunfó con 85 %, mientras que el republicano 78 %.
Los líderes estatales esperaban que Connecticut tuviera más influencia en las primarias presidenciales que en la última década. Desde 2012, Connecticut celebró sus primarias el último martes de abril, a excepción de 2020 debido a la pandemia. La Asamblea General votó a favor de adelantarlo cuatro semanas. Pero Biden y Trump aseguraron las nominaciones antes de que los votantes del estado llegaran a las urnas.
Aun así, las primarias fueron una suave prueba para la primera incursión de Connecticut en la votación anticipada en persona, donde la gente podía emitir su voto anticipadamente sin excusa. Según el Secretario de Estado, antes del martes se emitieron casi 18,000 votos.
Nueva York
En el caso de Nueva York, poco después de la medianoche, Biden obtuvo el 91% de los votos en las primarias demócratas del estado de Nueva York, frente a alrededor del 5% de Marianne Williamson y alrededor del 3.6% de Dean Phillips. Williamson fue el único de los retadores que optó por seguir siendo un candidato activo.
Entre los candidatos republicanos, el expresidente Donald Trump obtuvo alrededor del 82% de los votos emitidos por los votantes de las primarias republicanas, en comparación con el 12.5% de Nikki Haley, el 4% de Chris Christie y el 1% de Vivek Ramaswamy.
Wisconsin
De acuerdo a Los Angeles Times, los conteos en Wisconsin ofrecieron pistas sobre la proporción de republicanos que aún no están de lleno con Trump y sobre el número de demócratas que están decepcionados con Biden.
Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Sigue leyendo: