El presidente de EEUU, Joe Biden, ha visitado este jueves por segundo día consecutivo las zonas devastadas por las catastróficas inundaciones y vientos que dejó el huracán Helene, que ya ha dejado más de 200 muertes. El mandatario ha aterrizado en Florida y desde allí ha recorrido las áreas arrasadas por el fenómeno meteorológico tras la ronda que hizo este miércoles por las Carolinas.
El presidente, que no se ha reunido con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha visitado primero Tallahassee, la capital de ese estado, para luego sobrevolar durante 45 minutos las áreas por donde tocó tierra Helene, en las inmediaciones de Perry, en el noroeste floridano. La gira aérea de Biden le ha llevado también por la costa, sobrevolando primero zonas de tierra y luego el Golfo de México.
Después de una sesión informativa en Keaton Beach para conocer en profundidad los daños que ha provocado el huracán, el mandatario se ha desplazado a Georgia. Allí visitará este viernes Valdosta, una zona afectada del sur de ese estado, a la que ya acudió el lunes el expresidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump.
Biden, que también tiene previsto recorrer Ray City, donde pronunciará un discurso, ha ordenado al Departamento de Defensa enviar hasta 1.000 soldados en servicio activo a las zonas de desastre afectadas por Helene, que entró por Florida como un enorme y potente huracán y causó muerte y destrucción en al menos seis estados. Los oficiales ayudarán en la distribución de alimentos, agua y otros suministros en muchas zonas, como Asheville, en Carolina del Norte, uno de los pueblos más afectados, que acumula la mitad de las víctimas mortales.
A una semana de la llegada de Helene a Estados Unidos, al menos un millón de personas se encuentran aún sin servicios de electricidad, y muchas otras incluso sin agua potable ni servicios de transporte ni comunicaciones. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha subrayado, por su parte, que Biden no se reunirá con DeSantis porque este tenía previsto viajar a otras partes del estado para ver el daño provocado por el huracán. “No va a estar allí, pero hemos estado en contacto con su equipo. Entendemos que tiene otras áreas que supervisar”, ha declarado la portavoz.