El presidente Joe Biden pronunció su discurso de despedida en la Convención Nacional Demócrata el lunes por la noche, luego de que su decisión de poner fin a su intento de reelección liberó una nueva energía dentro de su partido con el ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris a la cima de la candidatura.
Después de 52 años ascendiendo a la cima de la influencia dentro de su partido, Biden, de 81 años, recibió una bienvenida de héroe por el acto de hacerse a un lado para dar paso a Harris, semanas después de que muchos en su partido lo presionaran para que abandonara su intento de reelección.
Un mes después de un cambio sin precedentes a mitad de campaña de Biden a Harris, la noche de apertura de la convención en Chicago fue diseñada como un traspaso del titular a su sucesora elegida a dedo, aunque cuatro años antes de lo que él pretendía que ella lo sucediera.
Biden, visiblemente emocionado, fue recibido con una ovación de más de cuatro minutos y cánticos de “Gracias Joe”.
“Estados Unidos, te amo”, respondió.
Los demócratas esperan que el evento de una semana impulse a Harris hacia un enfrentamiento con el republicano Donald Trump, cuya candidatura de regreso a la Casa Blanca es vista por los demócratas como una amenaza existencial.
“La democracia ha prevalecido, la democracia ha dado sus frutos y ahora la democracia debe preservarse”, dijo Biden.
“Gracias a ustedes, hemos tenido los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia, punto”, declaró Biden. Y luego intervino: “Digo ‘nosotros’, me refiero a mí y a Kamala”, compartiendo el crédito por sus éxitos más populares con el vicepresidente que lo reemplazó en la lista.
Tras haber asumido la candidatura hace apenas un mes, Harris ahora debe ganarse a un país dividido que la ve de forma más positiva, pero que todavía está decidiendo sobre la elección.
Harris hizo una aparición inesperada en el escenario cuando comenzó el programa de máxima audiencia de la convención el lunes por la noche para agradecer a Biden por su liderazgo antes de su discurso más tarde.
“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo”, dijo. “Te estaremos eternamente agradecidos”.
El discurso de Biden, anunciado como el evento más importante de la noche, se prolongó hasta altas horas de la noche, ya que el programa de la convención se retrasó más de una hora con respecto a lo previsto.
El presidente recordó la manifestación de 2017 “Unite the Right”, cuando supremacistas blancos con antorchas marcharon en Charlottesville, Virginia, un episodio al que atribuye haber cimentado su decisión de postularse a la presidencia en 2020 a pesar de su dolor constante por la muerte de su hijo Beau Biden.
“No podía quedarme al margen”, dijo Biden. “Así que me presenté. No tenía intención de volver a postularme. Acababa de perder parte de mi alma. Pero me presenté con una profunda convicción”.
Biden celebró los éxitos de su administración, incluido un aumento masivo en el gasto en infraestructura y un límite al precio de la insulina. El gasto resultó en que más dinero fuera a los estados de tendencia republicana que a los demócratas, dijo, porque “el trabajo del presidente es cumplir con todo lo que promete Estados Unidos”.
Durante uno de los muchos cánticos de la multitud de “gracias Joe”, agregó: “Gracias Kamala también”.
Hace menos de un mes, los demócratas estaban divididos por la política exterior, la estrategia política y el propio Biden, que se aferraba a la victoria después de un debate desastroso al afirmar que tenía más posibilidades que cualquier otro demócrata, incluida Harris, de vencer a Trump.
El Partido Demócrata casi con certeza habría estado en un estado mucho peor si Biden hubiera seguido aferrándose a su campaña, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre su agudeza mental y física después de luchar para completar las oraciones durante su debate contra Trump.
Los demócratas se turnaron para elogiar el liderazgo de Biden y su elección de Harris para sucederlo. “Nunca he conocido a un hombre más compasivo que Joe Biden”, dijo su confidente de toda la vida, el senador de Delaware Chris Coons, quien dirigió a la multitud en un cántico de “amamos a Joe”.
Intentaron vincular tanto a Biden como a Harris con lo que el partido considera los logros más populares de la pareja gobernante: sacar al país de las profundidades de la pandemia de COVID-19, impulsar inversiones masivas en la infraestructura del país, trabajar para reducir los costos de la atención médica y promover la energía limpia.
“Gracias a Joe y Kamala, redujimos el precio de los medicamentos recetados, reparamos carreteras y puentes y reemplazamos tuberías de plomo”, dijo el representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, cuyo respaldo en 2020 fue fundamental para que Biden ganara esa primaria. Agregó que una de las mejores decisiones de Biden fue “seleccionar a Kamala Harris como su vicepresidenta y respaldarla para sucederlo”.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue recibida con un aplauso prolongado, saludó a Harris y destacó su potencial para romper el “techo de cristal más alto y más duro” para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Clinton fue la candidata demócrata en 2016, pero perdió esa elección ante Trump.
“Juntos, hemos abierto muchas grietas en el techo de cristal más alto y duro”, dijo Clinton, invocando una metáfora a la que hizo referencia en su discurso de concesión hace ocho años. “Del otro lado de ese techo de cristal está Kamala Harris, que presta juramento como nuestra 47.ª presidenta de los Estados Unidos. Cuando cae una barrera para uno de nosotros, se abre el camino para todos”.
Clinton también elogió a Biden por hacerse a un lado y dijo: “Ahora estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos”.
Destacando el alcance generacional del partido, Clinton, de 76 años, siguió a la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 34 años, quien apoyó a Harris mientras hacía la primera mención de la guerra en Gaza desde el escenario de la convención, abordando un tema que ha dividido a la base del partido desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente ofensiva de Israel.
Fuera del estadio, miles de manifestantes se congregaron en Chicago para denunciar el apoyo de la administración Biden-Harris al esfuerzo bélico israelí.
Harris “está trabajando incansablemente para asegurar un alto el fuego en Gaza y traer a los rehenes a casa”, dijo Ocasio-Cortez, provocando vítores de la multitud.
Mientras tanto, los demócratas también buscaron mantener la atención en Trump, de cuyas condenas penales se burlaron y de quien afirmaron que solo estaba luchando por sí mismo, en lugar de “por el pueblo”, el tema oficial de la noche.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.