El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris podrían quedar fuera de la boleta electoral de las elecciones de 2024 en Alabama, dijo el martes el secretario de Estado, porque la fecha límite para la certificación del estado está programada para varios días antes de la Convención Demócrata.
El secretario de Estado de Alabama, Wes Allen, un republicano, hizo la declaración al Partido Demócrata el martes.
Allen envió una carta a los demócratas de Alabama y al Comité Nacional Demócrata diciendo que la ley estatal exige que los partidos proporcionen un “certificado de nominación para presidente y vicepresidente” al menos 82 días antes de las elecciones del 5 de noviembre, o el 15 de agosto.
Pero la Convención Demócrata, donde los delegados seleccionan oficialmente a los candidatos del partido a presidente y vicepresidente, comienza el 19 de agosto, cuatro días después de la fecha límite.
“Si esta Oficina no ha recibido un certificado válido de nominación del Partido Demócrata luego de su convención antes de la fecha límite legal, no podré certificar los nombres de los candidatos del Partido Demócrata a Presidente y Vicepresidente para la preparación de la boleta para las elecciones generales de 2024”, escribió Allen en su carta.
El aviso de Allen a la campaña de Biden refleja un aviso similar de la oficina del secretario de Estado de Ohio dado a conocer la semana pasada.
Ohio también tiene una fecha límite de certificación antes de la Convención Demócrata, y el principal asesor legal del secretario de estado de Ohio dijo a los demócratas que el Comité Nacional Demócrata necesitará adelantar su convención de nominación o la Legislatura estatal necesitará crear una exención al requisito de Ohio.
Cuando se le pidió una respuesta a los acontecimientos en Alabama, un portavoz de la campaña de Biden dijo a CNN: “Joe Biden estará en las boletas electorales en los 50 estados”.
“Los funcionarios estatales tienen la capacidad de otorgar una certificación de acceso a la boleta provisional antes de la conclusión de las convenciones de nominación presidencial. Sólo en 2020, estados como Alabama, Illinois, Montana y Washington permitieron la certificación provisional para los candidatos demócratas y republicanos”, dijo el funcionario de campaña.
La oficina del secretario de Estado de Alabama rechazó esa afirmación y un portavoz de la oficina dijo: “Según la ley de Alabama, no existen ‘certificaciones provisionales’ para los candidatos. Todos los candidatos deben cumplir con la ley actual de Alabama para obtener acceso a las boletas”.
En 2020, la Legislatura controlada por el Partido Republicano de Alabama aprobó una ley para “adaptar las fechas de la Convención Nacional Republicana de 2020”, cambiando el plazo de certificación estatal para los partidos de 82 días antes de las elecciones a 75 días ese año.
La convención republicana de 2020, que nominó al presidente Donald Trump para un segundo mandato, se celebró del 24 al 27 de agosto, y las elecciones generales tuvieron lugar el 3 de noviembre.
Sigue leyendo:
– Biden enfrenta desafíos para aparecer en la boleta general de Ohio para las elecciones de 2024
– Joe Biden ya tiene $192 millones de dólares en efectivo disponible para buscar la reelección
– Kennedy Jr. afirma que Biden y Trump son incapaces de unir al país como lo han demostrado