El presidente Joe Biden defendió su lenguaje en el período previo al intento de asesinato del sábado contra el expresidente Donald Trump, diciendo que la retórica de su rival es el verdadero problema.
En entrevista con el presentador de NBC News, Lester Holt, rechazó su responsabilidad en la retórica que culminó en el atentado contra el exmandatario, aunque Biden admitió que fue un “error” usar la expresión “poner a Trump en la diana”, que utilizó hace unos días.
Biden explicó que puso repetidamente el dardo en su rival y en sus denuncias de fraude electoral que desembocaron en el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Pese a ello, algunos aliados de Trump han alegado que Biden y otros demócratas fomentaron la hostilidad hacia Trump y afirman que eso contribuyó al tiroteo, incluido el hecho de que Biden les dijo a los donantes en una llamada privada recientemente que es “hora de poner a Trump en el blanco”.
Presionado por un “examen de conciencia” sobre su lenguaje, Biden enfocó a Trump y otras declaraciones más recientes, como las de producir “un baño de sangre si pierde” las elecciones, o sus “bromas” cuando el “marido de Nancy Pelosi fue golpeado con un martillo”.
“Yo no he usado esa retórica, mi oponente sí”, afirmó Biden, quien tras el ataque del sábado contra Trump ha abogado por rebajar el tono de la campaña presidencial.
Cuestionado por cómo bajará el tono, el presidente dijo que “seguirá hablando de las cosas que importan al público estadounidense” y prometió “hablar sobre cómo abordar la frontera en lugar de hablar de la gente como si fueran parásitos”, en referencia al discurso antiinmigración de Trump.
Sobre el intento de asesinato de su rival en las presidenciales, Biden condenó de nuevo la violencia política, aseguró que la conversación posterior entre ambos fue “cordial” y dijo no haber pensado en cómo ese suceso cambiará la trayectoria de la carrera hacia la Casa Blanca.
Los comentarios de Biden se produjeron después de que varios republicanos prominentes, incluido el compañero de fórmula de Trump para vicepresidente, DJ Vance , acusaran al presidente y a sus aliados de crear las condiciones para la violencia a través de su retórica que presentaba a Trump como una amenaza existencial a la democracia.
Biden, que ha hecho de la preservación de la democracia estadounidense un mensaje clave de su campaña de reelección, suspendió temporalmente los anuncios televisivos y una aparición en Texas tras el ataque, pero retomará su campaña con varios eventos esta semana en el estado clave de Nevada.
Sigue leyendo:
• Lo que se sabe del tirador que atentó contra Donald Trump en Pennsylvania
• Las dramáticas fotos publicadas tras el tiroteo en el mitin de Donald Trump
• Hijo de Donald Trump fue el primero en reaccionar en redes sociales tras el tiroteo