El presidente Joe Biden llegó a la ciudad de Nueva York el viernes para asistir a la ceremonia de inauguración del Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall.
La ceremonia de apertura también rindió homenaje al 55º aniversario del Levantamiento de Stonewall, las manifestaciones de seis días de duración contra las redadas policiales en bares gay.
El presidente estuvo acompañado en el nuevo centro de visitantes por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y otros líderes demócratas.
Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que los perseguía, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
El acto ocurrió menos de 24 horas después de que Biden sostuvo el primer debate presidencial con Donald Trump del ciclo de las elecciones de 2024.
El Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall es el primer centro de visitantes LGBTQ+ dentro del Sistema de Parques Nacionales.
Organizado por los grupos de defensa LGBTQ PrideLive, el centro espera servir como un monumento viviente a quienes han dado forma al movimiento por la igualdad LGBTQ+. El presidente Obama designó el Monumento Nacional Stonewall como monumento nacional hace ocho años.
Biden celebró a la comunidad LGBTQ+ y elogió a sus miembros por su valentía que, según dijo, ha inspirado movimientos en todo el mundo.
El presidente dijo que “el curso de la historia cambió para siempre” por los acontecimientos que ocurrieron en el bar Stonewall Inn, marcando un momento crucial en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
“Este querido bar se convirtió en el lugar de un llamado a clamar por la libertad, la dignidad, la igualdad y el respeto, una rebelión que galvanizó a la comunidad LGBTQ+ en todo el país y, francamente, en todo el mundo”, dijo Biden.
“Su coraje y sus contribuciones enriquecen cada aspecto de la vida estadounidense. Dan un ejemplo, no exagero, para el mundo entero. De eso se trata este centro, este monumento este mes”, dijo Biden.
El presidente estuvo acompañado en el escenario por el músico y activista por los derechos de los homosexuales, Sir Elton John.
“Puedo decir, como orgulloso hombre gay inglés, que estar aquí hoy es uno de los mayores honores de mi vida”, dijo. “La lucha por la libertad y la igualdad es continua”.
Como presidente, Biden ha actuado para proteger los derechos de las personas homosexuales y transgénero, al restablecer disposiciones contra la discriminación eliminadas por el entonces presidente Donald Trump. Biden también puso fin a la prohibición de que las personas transgénero sirvieran en el ejército.
Sigue leyendo:
– Recuerdan a las 49 personas asesinadas en la masacre durante una fiesta latina en el club Pulse
– Jill Biden define a Donald Trump como “un matón peligroso para la comunidad LGBTQ”
– Campaña de Biden lanza iniciativa enfocada en la comunidad LGBTQ+ de estados indecisos