Luego del primer debate entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su contrincante, Donald Trump, donde el actual mandatario se miró desatinado y causó un torbellino de rumores sobre su estado para seguir en campaña, el inquilino de la Casa Blanca busca calmar las preocupaciones.
Según medios nacionales, el presidente planea realizar una videollamada con los gobernadores demócratas, probablemente el miércoles, mientras intenta calmar las crecientes preocupaciones sobre su capacidad para cumplir un segundo mandato luego de un desempeño devastador en el debate de la semana pasada.
Según tres fuentes familiarizadas con la planificación, todavía se están definiendo los detalles de esa llamada, que se produce un día después de que los gobernadores demócratas se reunieran por teléfono para discutir el camino a seguir del partido después del debate, como trascendió.
La llamada con los gobernadores el lunes por la tarde, organizada por el gobernador de Minnesota Tim Walz, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, no involucró a ningún miembro del personal ni al personal de la Casa Blanca o de la campaña de Biden. Pritzker, quien fue fundamental para conseguir la Convención Nacional Demócrata en Chicago, también estuvo en la llamada.
Los gobernadores expresaron su preocupación tras el pobre desempeño del presidente en el debate.
“No hay ninguna estrategia que esté sugiriendo nadie y existe preocupación por lo que vendrá después. ¿Qué va a hacer el presidente para contrarrestar la impresión que dejó el debate?”, dijo una de las fuentes.
La fuente dijo que todos en la llamada siguen apoyando la campaña de Biden.
“Lo que todo el mundo necesita es tranquilidad. Nadie ha dicho que tengamos que ir en otra dirección”, afirmó esta persona.
En la llamada del lunes, los gobernadores sugirieron a Walz que les gustaría tener una llamada con Biden, lo que en última instancia fue lo que condujo a la esperada llamada del miércoles.
“Los gobernadores demócratas son algunos de los partidarios más proactivos y vocales del presidente y el vicepresidente porque han visto cómo los logros de la administración Biden-Harris benefician directamente a sus residentes”, dijo en un comunicado otra persona familiarizada con la llamada del lunes con los gobernadores. “El equipo de Biden/Harris está en constante comunicación con los gobernadores y sus equipos, incluso sobre la reunión de ayer”.
Según especialistas, cambiar a un candidato, especialmente a un presidente en ejercicio, y tan tarde en la carrera, sería muy poco habitual, por lo que se espera, más bien, un ajuste en la campaña.
Además, hay que tener en cuenta que en la Convención Nacional Demócrata de agosto, los delegados votan sobre quién será el candidato presidencial demócrata. La gran mayoría de ellos está comprometida con Biden.
*Con información de ABC News.
Sigue leyendo: