El presidente Joseph Biden sostuvo una llamada telefónica con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante una conversación, la comunicación tuvo como ejes principales en los tres temas en donde más se han congregado las dos administraciones, es decir, economía, migración y seguridad.
“En materia migratoria, acordaron continuar con la estrecha colaboración entre ambos países a fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México en un comunicado.
Entre los temas centrales, Biden y López Obrador hablaron sobre la nueva orden ejecutiva que limita desde este martes las solicitudes de asilo en la frontera común, una de las medidas migratorias más duras del mandatario estadounidense.
La representación diplomática indicó que la conversación que fue “fraterna y amigable”.
Según la información oficial, el presidente Biden expresó su reconocimiento a México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo, en la que el pueblo mexicano eligió a la primera mujer presidenta de México.
Resaltó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II. En respuesta, el presidente López Obrador le reconoció que “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.
A su turno, López Obrador reconoció que Biden “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.
Ambos mandatarios acordaron que una delegación mexicana viajará a Washington esta semana para dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y las oportunidades de inversión existentes.
Además, se buscará dialogar sobre las oportunidades de ampliación del CIIT hacia Guatemala. Dicha representación estará encabezada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda.
La orden de Biden, anunciada tras la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las presidenciales mexicanas, permitirá limitar las solicitudes de asilo y llevar a cabo deportaciones expeditas cuando se supere un número determinado de detenciones de personas que cruzaron de forma irregular la frontera.
La Casa Blanca informó en un comunicado que ambos mandatarios se comprometieron en la llamada a “mantener su fuerte cooperación” hasta que finalice el mandato de López Obrador, el 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum asumirá el poder, y a “garantizar una relación bilateral estable y productiva” durante la transición de poderes.
Previamente, durante su rueda de prensa matutina, López Obrador informó que tenía previsto hablar por teléfono este martes con Biden sobre la nueva orden ejecutiva que restringe el asilo en la frontera.
Biden anunció la medida a cinco meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la migración es la prioridad de los votantes y el demócrata competirá contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien presiona al Gobierno con su retórica antinmigración.
El próximo mandatario estadounidense tendrá como contraparte en México a Sheinbaum, quien ganó con la promesa de defender la soberanía del país sin importar quién llegue a la Casa Blanca, pero previó mantener la política migratoria de López Obrador.
Sigue leyendo:
• Biden cerrará la frontera, endurece regla de asilo y aplicará deportaciones aceleradas
• Biden desata críticas por política migratoria “tipo Trump” y enfrentará demanda de ACLU
• Biden destaca apoyo de México en nueva política migratoria y cierre en la frontera, ¿en qué consiste el plan?