El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio.
La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., que respondieron al ataque.
“Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias”, dijo Biden en su mensaje a los militares.
Las fuerzas militares estadounidenses destruyeron el sábado más de 80 drones iraníes y al menos seis misiles balísticos lanzados contra Israel desde Yemen e Irán.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en un comunicado que los destructores del Comando Europeo de Estados Unidos apoyaron a las fuerzas estadounidenses mientras atacaban y destruyeban más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos.
“Esto incluye un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán antes de su lanzamiento”, se lee en el comunicado. “El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición.
Sin embargo, el apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero.
El presidente estadounidense se mostró efusivo con los resultados de la intervención estadounidense y dijo en su mensaje a las fuerzas que lo habían hecho “sentirse orgulloso”.
Funcionarios de la Casa Blanca citados por el periódico The New York Times dijeron que los aviones de combate estadounidenses derribaron más de 70 drones explosivos en el ataque, mientras que dos buques de guerra de la Armada estadounidense ubicados en el Mediterráneo oriental destruyeron de cuatro a seis misiles balísticos, como parte de la respuesta.
Israel -con esa ayuda de EE.UU. y también asistencia del Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99 % de los misiles, de forma que la ofensiva iraní no causó muertes, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.
El teniente coronel Curtis Culver, comandante del 494.º escuadrón de cazas, agradeció al presidente sus palabras y añadió que él y los demás miembros del escuadrón estaban “muy orgullosos” de haber contribuido a los esfuerzos.
“Eres simplemente increíble”, dijo Biden. “Sólo me disculpo por mi entusiasmo. Se supone que debo ser mucho más reservado”.
“En absoluto, señor”, dijo el teniente Culver. “Orgulloso de ser un americano.”
Luego, Biden le dijo al teniente Culver y a otros miembros de los escuadrones de combate que lo enorgullecen de ser estadounidense.
Sigue leyendo:
– Israel repele un ataque sin precedentes de Irán que eleva la confrontación en Medio Oriente
– El presidente Joe Biden condenó los ataques de Irán contra Israel
– El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará reunión de emergencia a pedido de Israel