El presidente Joe Biden atacó este lunes la decisión de la Corte Suprema de darle inmunidad parcial al expresidente Donald Trump en su caso de interferencia criminal en las elecciones, calificándolo como “un terrible perjuicio al pueblo de esta nación”.
“Esta nación se fundó sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Todos, cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Con la decisión de hoy de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, eso cambió fundamentalmente para todos los efectos prácticos”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.
Si bien la inmunidad descrita por el Supremo en el caso de Trump es aplicable a Biden y otros futuros presidentes, el demócrata resaltó la importancia de que un presidente de Estados Unidos tenga “la sabiduría” para respetar los límites del poder. Por lo tanto, se comprometió a respetar dichos límites.
No obstante, el presidente demócrata aseveró que el fallo es “un peligroso precedente” al determinar que cualquier presidente “puede sentirse libre de ignorar la ley” sin enfrentar consecuencias.
Biden destacó que la decisión retrasará el juicio hasta después de las elecciones de noviembre, lo que, según él, negará a los votantes una resolución de los cargos contra Trump.
“El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones”, dijo el mandatario. “El pueblo tiene derecho a saber la respuesta sobre lo que ocurrió el 6 de enero antes de que se le pida votar de nuevo este año”.
Y añadió: “El pueblo estadounidense debe decidir si el ataque de Donald Trump a nuestra democracia el 6 de enero lo hace inepto para ocupar el cargo público más alto del país. El pueblo estadounidense debe decidir si es aceptable que Trump recurra a la violencia para preservar su poder”.
En este sentido, aseguró que Trump ahora “sabe que tendrá más valor para hacer lo que le plazca”.
“El presidente ahora es un rey”
El demócrata también citó a la jueza progresista del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor quien este lunes emitió un escrito expresando su desacuerdo con la decisión de sus compañeros del tribunal y en la que avisaba que el fallo podría dar a cualquier presidente el mismo poder que a un rey.
“Coincido con la disidencia expresada hoy por la jueza Sotomayor”, aseguró Biden, “ella dijo que el presidente es ahora un rey por encima de la ley. Con miedo por nuestra democracia, yo disiento, ¿Debería el pueblo estadounidense disentir?”, apuntó.
El expresidente Trump se anotó este lunes una victoria después de que el Tribunal Supremo determinara que goza de inmunidad parcial por sus esfuerzos como presidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio. Además, la corte devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que reduce las posibilidades de que sea juzgado antes de los comicios.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Confusión y decepción ante el Supremo de EE.UU. al conocer la inmunidad parcial a Trump
– Trump celebra la decisión del Supremo sobre su inmunidad: “victoria para la democracia”
– Qué dijo Donald Trump sobre la Seguridad Social y Medicare para los inmigrantes que llegan a EE.UU.