El presidente Joe Biden condenó el martes la decisión de la Corte Suprema de Arizona de mantener una prohibición de 1864 sobre casi todos los abortos como “cruel” y “extrema”, diciendo que la ley se promulgó mucho antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar.
La Corte Suprema del estado confirmó el martes la ley de 1864 que prohíbe todos los abortos excepto para salvar la vida de la madre.
En una declaración publicada una hora después de la decisión, Biden calificó el fallo de la Corte Suprema de Arizona como una “agenda extrema de los funcionarios electos republicanos” y prometió continuar la lucha por los derechos reproductivos y la restauración de Roe vs Wade, que había protegido el derecho al aborto en el país durante casi medio siglo.
La prohibición del aborto de Arizona ocurrió un día después de que Trump dijera que el aborto debería dejarse en manos de los estados, dando a los demócratas una nueva línea de ataque para culpar al expresidente por algunas de las leyes de aborto más estrictas que se han impuesto en varios estados.
“Millones de arizonenses pronto vivirán bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres incluso cuando su salud está en riesgo o en casos trágicos de violación o incesto”, dijo Biden.
“Esta cruel prohibición se promulgó por primera vez en 1864, hace más de 150 años, antes de que Arizona fuera siquiera un estado y mucho antes de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto. Este fallo es el resultado de la agenda extrema de los funcionarios electos republicanos que están comprometidos a arrebatar la libertad de las mujeres”, afirmó el presidente.
La decisión en Arizona, un estado crítico en el campo de batalla, se produce cuando la campaña de Biden y los funcionarios demócratas culpan directamente al expresidente Donald Trump por el acceso cada vez menor a la atención del aborto y de la salud reproductiva de la mujer en Estados Unidos.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo en un comunicado: “Arizona acaba de retroceder el tiempo hasta una época antes de que las mujeres pudieran votar y, según él mismo admite, hay una persona responsable: Donald Trump”.
Harris planea viajar a Tucson, Arizona, el viernes “para continuar su liderazgo en la lucha por las libertades reproductivas”, informó la Casa Blanca.
La campaña de reelección de Biden también dijo en un comunicado de prensa el martes que “la nueva prohibición podría criminalizar casi todos los servicios de aborto en el estado, poner en riesgo la vida de las mujeres y amenazar a los médicos con procesamiento y penas de cárcel”.
“Y todo se debe a Donald Trump”, escribió la campaña de Biden.
Sigue leyendo:
– Tribunal Supremo de Arizona revive ley de 1864 donde criminaliza el aborto en casi todas sus circunstancias
– Prohibición del aborto en Florida lleva a dos estados del sur a preparar para una influencia de pacientes
– Estados Unidos registró la tasa de abortos más alta en más de una década después de derogar Roe vs Wade