Biden advierte ante la ONU de una “guerra a gran escala” en Oriente Próximo

0
178


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes a los líderes mundiales que eviten una “guerra a gran escala” por el Líbano, mientras se intensifican los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, lo que llevó al jefe de la ONU a advertir de una situación “al borde del abismo”.

La Asamblea General de la ONU, el punto álgido del calendario diplomático, se celebra cuando en una grave ofensiva israelí en Líbano, con bombardeos que han provocado cientos de muertos y 400.000 desplazados del sur a Beirut, según el Gobierno libanés.

“Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha intensificado, una solución diplomática todavía es posible”, dijo Biden en su discurso de despedida ante el organismo mundial.

“De hecho, sigue siendo el único camino hacia una seguridad duradera permitir que los residentes de ambos países regresen a sus hogares en la frontera de forma segura”, dijo Biden.

Biden también presionó nuevamente por un esquivo alto el fuego entre Israel y Hamás, diciendo al organismo mundial que es hora de “poner fin a esta guerra”.

El miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, pidió una reunión de emergencia sobre la crisis, y el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, advirtió que “estamos casi en una guerra en toda regla”.

Te podría interesar:

“Todos deberíamos estar alarmados por la escalada. El Líbano está al borde del abismo“, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Posible invasión terrestre

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, que respalda tanto a Hezbolá como a Hamás, condenó la inacción “insensata e incomprensible” de la ONU contra Israel, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de arrastrar a toda la región “a la guerra”.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, se ha opuesto a una invasión terrestre en el Líbano. Un alto funcionario dijo antes del discurso de Biden que Estados Unidos llevaría ideas “concretas” para la desescalada a la ONU.

No está claro qué avances se pueden lograr para desactivar la situación en el Líbano, ya que los esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza, que Israel ha bombardeado implacablemente desde octubre de 2023, han fracasado.

video
play-sharp-fill



Source link