Informe del Senado: Administración Biden presionó aeropuertos para alojar migrantes pese a riesgos de seguridad

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La administración Biden presionó a aeropuertos estadounidenses para alojar migrantes a pesar de las advertencias sobre posibles compromisos a la seguridad y riesgos para los viajeros, según un informe del Comité de Comercio del Senado. El documento de 47 páginas, titulado “Flight Risk”, alega que la Casa Blanca dirigió al Departamento de Transporte (DOT), la Administración Federal de Aviación (FAA), la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) y la Administración Federal de Tránsito (FTA) a encontrar instalaciones aeroportuarias para albergues o centros de procesamiento de migrantes.

Según el informe, la administración instruyó a DOT y FAA a “inventariar instalaciones disponibles” en aeropuertos federales y locales y a “desviar recursos federales” para apoyar las llegadas de migrantes. Los correos electrónicos internos citados en el informe muestran preocupación entre el personal. El 6 de octubre de 2023, un funcionario de la FAA escribió a Massport: “Hemos recibido una solicitud de la Casa Blanca para determinar si hay instalaciones disponibles en el aeropuerto o áreas circundantes… Esto es una petición inmediata, así que por favor priorice este esfuerzo”. Otro empleado de DOT respondió: “Caray, esto definitivamente será material para Fox News”.

El comité encontró que al menos 11 aeropuertos, incluyendo Boston Logan, Chicago O’Hare y JFK de Nueva York, fueron solicitados o incluso presionados para alojar migrantes dentro de terminales, hangares o edificios auxiliares. Funcionarios de la FAA, según el informe, reconocieron que tal uso normalmente necesitaría aprobación federal bajo las reglas de garantías de subvención. En cambio, “las ignoraron la mayoría del tiempo cuando los aeropuertos usaron sus instalaciones para alojar extranjeros”.

Massport, que opera Boston Logan, advirtió a sus contrapartes federales: “No estamos diseñados ni equipados para manejar la recepción de poblaciones migrantes… esto crearía una serie de consecuencias de seguridad no intencionadas”. A pesar de esa advertencia, el informe indica que Logan alojó hasta 352 migrantes durante la noche en la Terminal E, gastando 779.000 dólares en seguridad, limpieza y transporte.

En el Aeropuerto O’Hare de Chicago, hasta 900 migrantes fueron alojados en una terminal de transporte. Entre abril de 2023 y febrero de 2024, la policía registró 329 llamadas de servicio y 26 arrestos, incluyendo robos, conducta desordenada y una investigación por muerte. Funcionarios de Chicago reconocieron que “los solicitantes de asilo no estaban restringidos al área de preparación”.

El informe también destaca una violación de seguridad en 2024 en el Aeropuerto JFK que involucró a Kleber Loor-Ponce, descrito como “un extranjero de Ecuador que pasó corriendo por un puesto de seguridad hacia ‘el área segura en JFK’, en dirección a dos pistas”. Cuando fue aprehendido, “Seguridad lo encontró, lo arrestó y encontró un cortacajas y un par de tijeras en su persona”.

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Más allá de los aeropuertos, DOT y sus subagencias fueron supuestamente dirigidas a asistir en otras operaciones de apoyo a migrantes. La FMCSA, dice el informe, recibió instrucciones de ayudar a producir un folleto “Conozca Sus Derechos” para pasajeros de autobús y coordinar con estados que rastrean compañías de autobuses que transportan migrantes. La FTA fue “alentada a recordar a las agencias de tránsito local que las subvenciones federales podían usarse para trasladar migrantes”.

El comité concluyó que estas directivas reflejaron “una peligrosa desviación” de recursos federales de transporte. “La administración Biden-Harris hizo los aeropuertos y la aviación menos seguros”, afirma el informe, “al permitir y alentar a extranjeros a refugiarse en aeropuertos estadounidenses, al permitir que extranjeros impropiamente examinados vuelen hacia y por Estados Unidos, y al desviar marshals aéreos federales necesarios a la frontera”.

En una declaración a Fox News Digital, el senador Ted Cruz (republicano por Texas), Presidente del Comité del Senado sobre Comercio, Ciencia y Transporte, dijo: “Este informe expone cómo el Departamento de Transporte de Biden conspiró con líderes locales en Nueva York, Boston y Chicago para alojar migrantes en instalaciones aeroportuarias a expensas de los contribuyentes”.

“Sus decisiones -transportar extranjeros ilegales a través de aeropuertos sin verificaciones de identidad, incluso aquellos con felonías— muestra en nuevo detalle cómo la política de fronteras abiertas de Biden cooptó agencias gubernamentales para poner en riesgo a ciudadanos estadounidenses”, añadió Cruz.

REDACCIÓN FV MEDIOS