BROOKLYN — El candidato demócrata a la alcaldía, Zohran Mamdani, compartió escenario en el Brooklyn College el sábado por la noche con uno de sus héroes políticos: el senador estadounidense por Vermont, Bernie Sanders.
A menos de dos meses de las elecciones, ambos instaron a los asistentes a mantener la energía y la campaña de Mamdani en los cinco condados.

Al explicar cómo asistió al mitin de Sanders en Queens antes de su victoria en la Asamblea estatal de 2020, Mamdani explicó que se sintió inspirado.
“Durante los meses posteriores a mi candidatura a la Asamblea estatal, seguimos fijándonos en él, en su campaña y en su visión, como la guía para el trabajo que queríamos hacer”, declaró ante un auditorio lleno, al inicio del evento de aproximadamente dos horas.
Ambos tienen mucho en común. Ambos son socialdemócratas y Sanders también recibió críticas de la élite demócrata, especialmente durante su fallida candidatura a la nominación presidencial demócrata en 2016.
Sin mencionar nombres el sábado, Sanders criticó duramente a los principales demócratas de Nueva York que hasta el momento se han negado a respaldar a Mamdani.
“Me cuesta entender cómo los principales líderes demócratas del estado de Nueva York no apoyan al candidato demócrata”, declaró el independiente de Vermont.
Hasta el momento, la gobernadora Kathy Hochul, el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se han negado a respaldar a Mamdani.
Sanders, también originario de Brooklyn y quien asistió a Brooklyn College durante un año, afirmó que él y Mamdani están unidos en sus esfuerzos por cambiar la forma en que los neoyorquinos, y los estadounidenses, piensan sobre la asequibilidad, la atención médica y la educación.
Durante meses, Sanders ha viajado por todo Estados Unidos transmitiendo un mensaje antimultimillonario y antisistema, calificándolo de su esfuerzo por “luchar contra la oligarquía”.
Despotricó contra las corporaciones adineradas y los poderosos funcionarios electos, incluido el presidente Donald Trump, argumentando que durante demasiado tiempo la clase trabajadora estadounidense se ha visto obligada a aceptar precios altos y resultados mediocres.
Pero ahora, dice, estos grupos tienen miedo.
“¡Temen que el Sr. Mamdani se convierta en un ejemplo de lo que puede suceder!”, dijo a la multitud, añadiendo que si Mamdani puede inspirar a nuevos simpatizantes a unirse a su movimiento, deberían estar atentos a un efecto dominó de costa a costa.
Respondiendo a las preguntas de la multitud, los políticos fueron interrumpidos en ocasiones por los manifestantes.
Se le preguntó a Mamdani cómo protegería a los inmigrantes de las deportaciones masivas de la administración Trump si fuera elegido alcalde.
Dijo que el Ayuntamiento debería brindar representación legal a todos los neoyorquinos detenidos.
Al ser presionado sobre cómo respondería a un despliegue de tropas federales, destacó la aparente alianza de su oponente, Andrew Cuomo, con el presidente Donald Trump, quien esta semana afirmó que el exgobernador y candidato independiente es el mejor candidato para vencer a Mamdani en una contienda directa. Cuomo perdió contra Mamdani en las primarias demócratas de junio por casi 13 puntos porcentuales en la ronda final de votación por orden de preferencia.
“¿Se imaginan a Andrew Cuomo trabajando con [la fiscal general de Nueva York] Tish James y Kathy Hochul para luchar contra Donald Trump? ¿Cuando Donald Trump es quien intenta que lo elijan?”, preguntó Mamdani.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


