Beneficios del té de cardo mariano para el hígado

0
491


Por contener una gran cantidad de flavonolignanos, especialmente silibinina el cardo mariano es una planta con propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antifibróticas, antioxidantes y regeneradoras del hígado.

Desde hacer más de 2000 años, esta planta se usa para tratar enfermedades hepáticas y la ciencia ha demostrado las acciones farmacológicamente relevantes para ese tipo de tratamiento.

Se recomienda el consumo de Cardo Mariano para pacientes con cuadro clínico de hígado alcohólico, hígado graso no alcohólico, hepatitis viral, lesión hepática inducida por fármacos e intoxicación por hongos, según un estudio.

En general, los datos de la literatura sugieren que, a pesar de los datos preclínicos alentadores, se necesitan más ensayos clínicos aleatorios bien diseñados para fundamentar plenamente el valor real de las preparaciones de MT en las enfermedades hepáticas.

¿Qué es el cardo mariano?

Cardo mariano.
Crédito: Imagen de erwin nowak en Pixabay | Pixabay

El cardo mariano o MT; Silybum marianum, es una plana milenaria con propiedades medicinales de la familia Asteraceae.

El componente principal de esta hierba es la silimarina y silibina, un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la inflamación del hígado y a la regeneración de las células hepáticas.

De esta planta se usan sus partes, especialmente los frutos de los que se extraen sustancias con propiedades medicinales para la preparación de té o cápsulas, indica el portal especializado en alimentación y salud Tua Saude.

En la medicina natural se indica para las enfermedades hepáticas, Alzheimer, enfermedad de Parkinson; diabetes, depresión, ansiedad, síndrome metabólico entre otros.

Te podría interesar:

3 propiedades del cardo mariano

La infusión de cardo mariano es un maravilloso remedio para combatir los altos niveles de glucosa en la sangre.
Crédito: Shutterstock
  • Efectos antioxidantes por ser rico en fitoquímicos de la silimarina, que ayudan regular el azúcar en sangre. Además, los antioxidantes ayudan a combatir los daños oxidativos de los radicales libres y potencia la vitamina C o la vitamina E.
  • Ayuda a desintoxicar por contener compuestos que contribuyen a regenerar los tejidos del hígado “sintetizando las proteínas de sus células y estimulando sus funciones depurativas impidiendo que las células se enfermen y ayudando así a neutralizar los tóxicos”, explica Iberogast, de laboratorios Bayer, en su sitio en internet.
  • Mejora las funciones digestivas por su capacidad de estimular la producción de bilis y las enzimas digestivas ayudando así a una correcta digestión. También, reduce el ardor estomacal.

Otras propiedades que se le atribuyen al cardomariano es que “puede disminuir la proliferación o inducir la muerte de una variedad de células cancerosas, incluidos los cánceres de estómago, próstata, hígado, colorrectal, vejiga, melanoma y leucemia”. Aunque todavía falta profundizar estudios en humanos, para poder certificarlo.

Para preparar el té de cardo mariano se recomienda usar los frutos de la planta, una cucharadita y una taza de agua hirviendo.

Es muy sencillo de preparar solo basta agregar una cucharadita de cardo mariano en una taza de agua hirviendo y dejarlos reposar por 15 minutos. Luego se cuela y está listo para beber. La dosis recomendada es de 3 a tazas al día, 30 minutos antes de las comidas, indica Tua Saude.

El consumo en exceso de cardo mariano puede generar reacciones adversas como irritación estomacal, quemaduras en la mucosa gástrica, diarrea, vómitos y náuseas.

Sigue leyendo:

video
play-sharp-fill



Source link