El aguacate o Persea americana Mill, como es su nombre científico, es una fruta tropical de alto valor nutricional que gana popularidad por sus grandes beneficios para la salud y por la versatilidad en la cocina, ya que se puede emplear en postres, batidos, en salsas y más.
Este fruto originario de México y Centroamérica, es rico en grasas saludables, antioxidantes, nutrientes y vitaminas, por lo que se recomienda agregarlo a la dieta diaria para aprovechar sus beneficios nutricionales para la salud humana.
El origen de este fruto se remonta a hace 10.000 años, según los hallazgos citados en investigaciones, del vocablo azteca “ahuacatl”, que la evolución del idioma devino en la palabra “ahuacate” o “aguacate”, tal como lo conocemos.
También se le llama palta, cura, oro verde, mantequilla vegetal o a veces como pera de mantequilla, debido a su rico contenido graso.
De esta planta se aprovecha todo pulpa, semilla y cáscara, pues son fuente de biocompuestos que tienen múltiples beneficios para la salud, que van desde usos dermatológicos, propiedades anticancerígenas, actividades antimicrobianas y antioxidantes.
Una fruta con alto valor nutricional
Un estudio publicado por Science Direct revela que el aguacate tiene un alto contenido nutricional y beneficios para la salud, por ser fuente de nutrientes liposolubles o fitoquímicos, fibras insolubles y solubles y proteínas.
También contiene azúcar, “carbohidratos de 7 carbonos, como d-manoheptulosa, pigmentos, taninos, polifenoles, fitoestrógenos y perseitol”.
Ayuda a controlar el colesterol: el aguacate es rico en aceite con compuestos que cumplen funciones en varios procesos celulares en las membranas celulares y en ácidos grasos monoinsaturados, que son efectivos para reducir los niveles sanguíneos de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo y aumentar los niveles de la beneficiosa lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol bueno.
Protege de enfermedades cardiovasculares: el aguacate es rico en minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, el hierro y el zinc. El estudio sugiere que por tener cantidades de potasio y bajo en sodio, su consumo se recomienda para las personas con dietas bajas en sodio y protegen contra las enfermedades cardiovasculares.
Por sus beneficios nutricionales y beneficios para la salud se recomienda incluirlo en la alimentación.
Receta de mousse de chocolate y aguacate
El aguacate es muy versátil y se puede emplear como ingrediente de postre, como la receta del mousse de chocolate y aguacate de Comedera en una combinación un poco inusual de ingredientes pero queda delicioso.
2 aguacates maduros
2 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharadas de azúcar moreno
1 taza de nata (Aproximadamente 200 ml)
2 hojas de menta
1/2 taza de leche (Aproximadamente 100 ml)
1 cucharadita de miel
Chocolate con leche (Para decorar)
Modo de preparación
Para preparar esta, receta lo primero que se debe hacer cortar el aguacate, retirar la pulpa y colocarla en la licuadora, agrega cacao en polvo y la leche y licua hasta que la mezcla esté homogénea.
Por otra parte, en un recipiente agrega la nata y el azúcar bate hasta que adquiera cuerpo. Luego incorpora la pasta de aguacates y bate con movimientos envolventes hasta que sea una mezcla homogénea.
Una vez lista la mezcla se debe colocar en envases individuales y se lleva al refrigerador entre 1 y 2 horas. Al momento de servir decorar con las hojas de meta y las virutas de chocolate.
Sigue leyendo: