Futura reina de Bélgica, princesa Elisabeth, podrá continuar estudios en Harvard tras medidas de Trump

0
237

La futura reina de Bélgica, princesa Elisabeth, podrá continuar sus estudios en la Universidad de Harvard este otoño tras la incertidumbre por las medidas del presidente Trump contra la matrícula de estudiantes internacionales.

La real de 23 años está inscrita en la universidad de la Ivy League para estudiar políticas públicas en un programa de maestría de dos años, que busca preparar estudiantes para una “carrera exitosa en servicio público”.

Elisabeth completó su primer año en la universidad en mayo, pero enfrentó el riesgo de ser enviada de vuelta a Bélgica después de que el comandante en jefe cortó miles de millones en fondos federales y movió para restringir la capacidad de la institución de matricular extranjeros.

Después de que un juez de Massachusetts ordenó al gobierno federal no hacer cambios al programa de visas estudiantiles de la prestigiosa universidad, un periodista belga cercano a la situación confirmó el plan de acción de la real.

“No hay razones concretas por las que ella no podría regresar a Harvard en septiembre”, dijo el periodista real belga Wim Dehandschutter a la revista Hello! el martes.

El reportero dijo al medio que el palacio belga le había dicho que la princesa estaba optimista sobre su futuro en la prestigiosa escuela, pero igual habría continuado sus estudios en línea si se mantenía la prohibición.

Según Dehandschutter, los oficiales del palacio enfrentaron un delicado desafío diplomático al responder a la directiva de Trump.

“Creo que el palacio real mantiene la comunicación discreta porque no quieren crear alboroto o escándalo”, dijo al medio.

“Sospecho que no quieren crear tensiones con Estados Unidos. La prohibición de estudios extranjeros fue una decisión del presidente Trump, un jefe de estado como el rey Philippe y por tanto un ‘colega’.”

Aún así, Dehandschutter dijo que el palacio está “feliz de que se haya encontrado una solución”.

Te podría interesar:

“Estaban en una situación difícil”, continuó. “Incluso si Trump hiciera una excepción para Elisabeth, porque es hija de un rey reinante y una futura reina ella misma, eso enviaría un mensaje extraño de la familia real y podría llevar a críticas significativas de que condonan discriminación contra otros estudiantes”.

Elisabeth, que también lleva el título de duquesa de Brabante en su país, era solo una de los miles de estudiantes internacionales en la universidad que esperaban ansiosamente los resultados del enfrentamiento.

En ese momento, el Palacio Real Belga se pronunció sobre la incertidumbre, diciendo que era muy pronto para saber el resultado de la disputa.

“La princesa Elisabeth acaba de completar su primer año. El impacto de la decisión [de la administración Trump] solo se volverá más claro en los próximos días/semanas”, dijo Lore Vandoorne, portavoz de la Casa Real Belga en un comunicado. “Actualmente estamos investigando la situación”.

“Estamos analizando esto en este momento y dejaremos que las cosas se calmen. Mucho puede todavía pasar en los próximos días y semanas”, añadió el director de comunicación del palacio, Xavier Baert.

La princesa es la heredera al trono belga, siendo la mayor de cuatro hijos nacidos del rey Philippe y la reina Mathilde.

Antes de inscribirse en Harvard, Elisabeth obtuvo un título en historia y política de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

REDACCIÓN FV MEDIOS