Oliver Bearman ha lamentado tener que perderse el Free Practice 1 (FP1) en el Gran Premio de México debido a la normativa deportiva de la Fórmula 1.
Los equipos están obligados a que los novatos conduzcan en cada monoplaza en dos ocasiones durante la temporada en fines de semana de gran premio, definiéndose como novatos aquellos pilotos que no hayan disputado más de dos Grandes Premios.

Sin embargo, Bearman participó en tres carreras el año pasado, sustituyendo a Carlos Sainz en Ferrari y a Kevin Magnussen en Haas, lo que significa que quedó justo fuera de la elegibilidad para el estatus de novato esta temporada en lo que respecta a FP1.
Nueve de los diez equipos optaron por reemplazar a uno de sus pilotos habituales en el Autódromo Hermanos Rodríguez, debido a varios factores: pocos o ningún desarrollo que probar en esta etapa de la temporada, que la pista estuviera bastante polvorienta al inicio, y que el set-up de alta carga aerodinámica fuese bastante sencillo debido a la baja densidad del aire.
Bearman cedió su coche al piloto reserva de Haas F1 Team, Ryo Hirakawa, pero nunca había pilotado en el circuito de México y, por ello, se sintió perjudicado.
“Es un circuito difícil, y probablemente subestimé lo importante que es incluso hacer el FP1”, dijo el británico de 20 años. “Así que, de nuevo, es duro. Es mi temporada de novato, pero aún así tengo que perderme el FP1. En mi posición, debería poder hacer el FP1 en un fin de semana como este, pero la realidad es que tengo que cederlo”.
Foto de: James Sutton / LAT Images via Getty Images
“Hay que cederlo, así que de todas formas te va a perjudicar sin importar dónde lo hagas. Si tuviera que repetir la temporada, probablemente lo haría en circuitos que conozco mucho mejor, como Abu Dhabi y cosas así”.
“Pero los hechos son que sigo siendo un novato, esta es mi primera temporada completa, y aún tengo que renunciar a FP1. Ni siquiera debería estar en esta situación donde tengo que ceder el FP1”.
Con perspectiva, Bearman incluso desearía no haber tenido esa tercera oportunidad de carrera en F1 en 2024: “Supongo que esas tres carreras que hice el año pasado, donde estoy ahora, probablemente solo habría hecho dos para poder tener un FP1 este fin de semana, y quizás hoy podríamos haber sido un poco más rápidos”.
Por sus comentarios, uno podría pensar que Bearman tuvo problemas en la clasificación, pero nada más lejos de la realidad. El joven inglés superó a su experimentado compañero de equipo Esteban Ocon en la calificación por sexta vez consecutiva, superándolo por 0,050s y alcanzando la Q3.
Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
“Estoy contento de estar en Q3, considerando todo”, dijo Bearman. “Ayer me costaba un poco adaptarme al coche en solo una sesión, y hoy tuve un problema con el neumático blando que hizo que realmente no pudiera sentirlo. Así que de cara a la clasificación había muchas incógnitas”.
“Todavía nos falta un poco, porque esa vuelta que hice en Q3, honestamente, sentí que era todo lo que se podía hacer, así que es un sentimiento un poco agridulce. Pero estamos en Q3 por tercera vez consecutiva y la actualización definitivamente aporta más rendimiento al coche, que es lo que buscamos, así que eso es importante”, añadió, refiriéndose a la mejora del fondo que debutó en el VF-25 en Austin.
Bearman partirá noveno gracias a la penalización de cinco posiciones de Carlos Sainz y confía en poder avanzar aún más, tras haber tenido “un ritmo de carrera realmente bueno” en el Free Practice 2.
“La dirección de set-up que tomamos siempre se centra un poco más en la carrera que en la clasificación”, explicó. “Así que tenemos que convivir con un coche un poco más difícil en clasificación para tener un buen ritmo de carrera, y eso ha funcionado en las últimas carreras, y creo que funcionará de nuevo mañana”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


