Copenhague, 12 sep (EFE).- La farmacéutica danesa Bavarian Nordic anunció este jueves que podría suministrar 13 millones de dosis de su vacuna para el mpox o viruela del mono, tres millones más de lo previsto, a finales de 2025 y que ve posibilidades para expandir más su producción.
La firma nórdica, que elabora la única vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha priorizado la producción de este preparado y aplazado al próximo año otros pedidos, que serán compensados con nuevas órdenes llegadas en las últimas semanas.
«Bavarian Nordic ha informado al Gavi (alianza de vacunas) y a UNICEF que focalizando toda su capacidad en afrontar la actual emergencia sanitaria, podría suministrar hasta 13 millones de dosis a finales de 2025, incluidas dos millones en 2024», señaló la compañía en un comunicado.
Este anuncio cubrirá la demanda a corto y medio plazo, asegura Bavarian Nordic, que «sigue explorando palancas adicionales que podrían ampliar su capacidad», incluida la transferencia de producción a África u otras partes del mundo.
«Basándose en discusiones tempranas pero muy constructivas, además de mejoras planeadas en el proceso de producción, Bavarian Nordic ha identificado otros 50 millones de dosis que, a la espera de aprobaciones regulatorias y dependiendo de la demanda, podrían suministrarse en los próximos 12 a 18 meses», señala el escrito.
Bavarian Nordic informó el mes pasado de que ha solicitado a la EMA que extienda la aprobación de su vacuna para su uso en personas de 12 a 17 años, ya que los resultados provisionales de estudios clínicos no muestran una respuesta inmune inferior.
La firma danesa está preparando también otro estudio para evaluar el uso de la vacuna en niños de dos a 12 años, financiado parcialmente por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y que comenzará este año en la República del Congo y en Uganda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Ésta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó hace unas semanas, en una evaluación de riesgos actualizada, que es «muy probable» que haya más casos importados de mpox en el continente tras el detectado en Suecia, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez. EFE