La “luna de miel” que hasta ahora en términos generales han tenido el alcalde, Eric Adams, y la presidenta del Concejo Municipal, Adrianne Adams, está pasando por un momento espinoso, todo por cuenta de la consulta que la administración municipal quiere someter a votación en las elecciones de noviembre, con varias preguntas para el electorado.
Hace unos días, la Comisión de Revisión de la Carta del alcalde Eric Adams reveló que había decidido cinco preguntas que buscan ser sometidas a votación, lo que frenaría al organismo legislativo entre otras cosas en su intento de reforzar labores de su supervisión sobre nombramientos de funcionarios que hagan los alcaldes que manejen los destinos de la Gran Manzana. Ese organismo no podrá incluir en la votación una pregunta que querían sobre dar el poder de asesoramiento y consentimiento para bloquear 20 puestos de comisionados de agencia que el alcalde puede nombrar actualmente de manera unilateral.
Una de las preguntas que la administración municipal empujará tiene que ver con la seguridad pública y aunque originalmente se buscaba que el Concejo esperara 45 días para presentar cualquier proyecto de ley relacionado con las operaciones del Departamento de Policía de Nueva York, el FDNY o el Departamento de Correcciones para realizar una audiencia pública, la versión final de la consulta de votación eliminó los períodos de espera y propuso exigir que el Concejo notifique a la oficina del alcalde al menos 30 días antes de una votación sobre un proyecto de ley relacionado con la seguridad pública.
La segunda propuesta de votación que ha molestado a los legisladores requeriría que el Concejo publique las llamadas declaraciones de impacto fiscal, que estiman el costo de cada legislación, antes de celebrar una audiencia sobre un proyecto de ley. Actualmente, las declaraciones de impacto fiscal no necesitan publicarse hasta antes de una votación, y esto limitaría el avance de iniciativas.
Las otras preguntas aprobadas tienen que ver con la racionalización de las operaciones de saneamiento, la presentación de informes sobre las necesidades de reparación en los edificios propiedad de la Ciudad y la creación de un nuevo puesto en la administración relacionado con el aumento de la diversidad en los protocolos de contratación del gobierno.
Y mostrando públicamente su oposición hacia la intención del Alcalde Adams, varios concejales, liderados por la jefe de esa cámara, se manifestaron el jueves señalando al mandatario de intentar eludir el proceso democrático para que la comisión haga cambios en las leyes locales. Denunciaron con especial fiereza que esperaban que su proyecto de ley de asesoramiento y consentimiento, que aumentaría su supervisión sobre 20 nombramientos a nivel de comisionados, se incluyera en la boleta electoral y fue excluida.
“Es un intento de control del alcalde sobre el cuerpo legislativo que fue elegido para representar a la gente de la ciudad de Nueva York. Es un poder peligroso transferir el poder de la gente representada por el Concejo a una sola persona”, comentó la Presidenta del Concejo Municipal, al tiempo que agregó que sería como crear una figura con poderes de monarca. “Lo que está claro es que la comisión del alcalde se creó simplemente para impedir que los votantes decidan sobre la propuesta de asesoramiento y consentimiento existente en las elecciones de noviembre”.
La líder legislativa advirtió que si las propuestas formuladas por la comisión del alcalde terminan en la boleta electoral en noviembre, “los neoyorquinos deberían oponerse a ellas”, y anticipó que empujarán una campaña para que el electorado no las apruebe.
La concejal de Manhattan, Gale Brewer también arremetió contra el proceder del alcalde Adams y advirtió que busca tomar poderes que deben ser del Concejo.
“Nos van a hacer decir al Concejo qué hacer con los proyectos de ley sobre los que tenemos extensas discusiones. Lucha equivocada, señor alcalde. Veamos qué aparece en la boleta electoral y creo que habrá un gran anti referéndum”, vaticinó la política.
Los concejales insisten en que las preguntas aprobadas por la Comisión de Revisión de la Carta del alcalde Eric Adams para ser sometidas a referéndum impondrían requisitos adicionales al proceso legislativo municipal, lo que ven como una apropiación del poder ejecutivo diseñada para sofocar sus poderes de supervisión. El Alcalde, por su parte asegura que fortalecerían la seguridad pública y promoverían la responsabilidad fiscal.
“Esta farsa de la Comisión de Revisión de la Carta del Alcalde ha hecho un flaco favor a los neoyorquinos al presentar propuestas apresuradas que bloquean los derechos de los votantes al tiempo que socavan la democracia y la supervisión de la administración del Alcalde”, aseguró un portavoz del Concejo.
“La falta de independencia de la Comisión del Alcalde ha convertido en una burla lo que debería ser un proceso serio, ya que en su última audiencia los comisionados preguntaron a los testigos cuántos votos recibió el Alcalde en las elecciones y afirmaron erróneamente que fueron millones”, agregó. “Este informe final refleja el proceso apresurado de la comisión, que emitió su informe final menos de 24 horas después de esta audiencia final con horas de testimonio público. La comisión del Alcalde ha presentado propuestas que afectan al Concejo sin involucrarnos como la entidad afectada, a diferencia del proceso legislativo del Concejo que la Comisión del Alcalde ha atacado constantemente”.